Buscar este blog

jueves, 8 de marzo de 2012

YA NO TENDRÉ QUE IMAGINARLO...


Siguiendo con la Cuaresma, el tiempo sin duda de los Vía Crucis me gustaría rendirle el honor de darlo a conocer a todo el universo cofradiero que queriendo o por casualidad se deja su tiempo visitando este blog. Alguna vez que otra, cuando hablo de mi pueblo he dicho que me he tenido que imaginar muchas cosas que podrían engrandecer lo que ya hay, incluso visualizando hipotéticas fotografías o montajes. Y el viernes me encontré con satisfacción una escena que gracias a Dios ya no tendré que dejar de imaginar.
Hace unos años, cuando existía el foro cofradiero sobre la Semana Santa de Bailén, que gestionaba mis amigos de la banda de música del Nazareno, unas de las tantas apuestas que vertí en el mismo para el engrandecimiento de lo que había -aunque en este mundo, no solo en Bailén siga habiendo gente que solo ve intenciones destructivas-, era la realización de los conocidos vía crucis callejeros con hermandades o incluso uno oficial de la Agrupación de Cofradías. Para entonces ya existían dos organizados por dos cofradías de la ciudad, el del Cristo del Buen Morir de la hermandad de los Dolores y el del Cristo de la Expiración de la Santa Vera Cruz, que originalmente nació para presidir el de la parroquia de San José Obrero, que después seria sustituido por diversas imágenes mas pequeñas hasta la llegada y estreno en esta cuaresma del Cristo de la Humildad y Misericordia… por cierto, con este espero que ya se les quite a muchos la idea de que un vía crucis solo puede presidir un crucificado o una cruz.
Aun recuerdo como exponía fotografías de diversos lugares para hacerse a una idea de cómo se organizaban estos vía crucis en urbes tan significativas como Sevilla u otras ciudades andaluzas que evidentemente tomaron a la capital hispalense como modelo. Fotos donde podían verse como exornaban a Cristos Cautivos o Nazarenos o la singular escena de los crucificados, tumbados sobre diversos tipos de andas que sin lugar a dudas, le daban otra prestancia y matiz al acto, aunque allí, en Sevilla también se saquen crucificados utilizando los travesaños de la cruz como improvisadas andas como aun sigue manteniendo la hermandad de los Dolores con su crucificado titular cada primer viernes de cuaresma.






Pero el viernes como dije me lleve la satisfacción de encontrarme lo que ven en las fotografías, cuando uno de mis Cristos de cuna, el Santísimo Cristo de la Expiración –nuestro “Mostrenco”- presidió su anual vía crucis sobre unas andas de este tipo que como dije, se han extendido a infinidad de rincones de nuestra geografía desde Sevilla. Obviamente no voy a tírame la petalada de gloria, ni pensaré que mi aportación en aquellos años foreros haya sido el motivo para que su hermandad de este magnifico paso, internet como diría mi amigo Martín tenemos todos, pero si me acordaré de aquellos que anónimamente me tildaron de “enterao”, de “sevillanista”, de que “esto es Bailén no Sevilla, y como está, esta muy bien, vete a Sevilla…”, es decir cuando nadie conocía esta forma de sacar un vía crucis.
Pues bien como va dentro de mi ideología, vaya desde aquí mi mayor aplauso para la iniciativa de la cofradía de la Santa Vera Cruz, que siguió realizando su piadoso ejercicio del vía crucis, donde aunque no hagan falta, si le da otro matiz estos detallitos. Lo mismo que dije con el vía crucis de San José Obrero, lo suyo es que cada año ir mejorándolo un poco mas… es igual de sencillo o incluso mas que por ejemplo la cruz de guía abra el cortejo, se forme un cortejo y que por los menos sus hermanos, los que sobre todo van a portarlo lo hagan con traje y corbata como siempre han mandado los cánones de la elegancia, aunque se quiera hacer algo sencillo… y ya si le pones música de capilla y el cura se viste de lo que es, no de paisano mejor que mejor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario