Buscar este blog

lunes, 3 de junio de 2013

LA GRACIA MORADA PARA LAURA...


Siempre he dicho y he pensado desde que hace más de 10 años “abandonase” mi pueblo para “doctorarme” en las “universidades” de lo cofradiero que me trajeron otras latitudes, que a Bailén le hacía más falta exteriorizar el sentimiento, utilizarlo como la gran arma para que el mundo de las cofradías alcanzase el puesto que por importancia debería tener entre la cultura de esta vieja Baécula donde pareciese que la historia surgiese y se arremolinara únicamente al ya legendario 19 de julio de 1808. Así lo vi y así lo veo, y por ello a veces utilizo esta ventana, no para criticar sino para advertir de estas cosas, intentado que los que aman nuestra esencia cofradiera puedan sentir la “Effetá”–abrirse a la gracia- y poder paladear mucho más las grandezas que puede dar de sí todo este mundo. Si hay alguien que valora mis palabras y las tienen en cuenta, tanto para lo bueno como para lo malo, son los amigos de la Asociación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno, que desde sus inicios siempre mostraron una actividad progresista y abierta a inculcar todo lo mejor que les pudiera salir del alma para su pueblo y por ende a su cofradía, por ello nunca he temido a decir mi verdad siempre para la gloria de ellos mismos, solo para aportar un poco más esa sabiduría que he mamado de los grandes genios de toda esta maravilla que llamamos religiosidad popular. Y no he temido, porque siempre han tenido la entereza, la altura y la valentía de intentar saber escucharme, así cuando he visto algo que no me ha gustado, así se lo he expresado y para mi satisfacción, nunca he dejado de encontrarme la sonrisa de ellos allá por donde se cruzan nuestras vidas.

Pero ellos también presumen cuando de mi tienen que salir halagos, y eso como diría Bunbury, me hace sentirme “especial”, aunque nunca lo sienta, cuando ellos hacen algo y este que les habla los ensalza, siempre suelen contar o presumir especialmente de la opinión desinteresada del “capillita”… y otro buen nazareno de casta, mi amigo el “Justicia”, suele utilizar una expresión de vez en cuando, cuando este que suscribe consigue levantarle los repelucos y que no es otra que “… los sombreros están hechos para quitárselos…” así por ello, hoy me tengo que quitar el sombrero ante la iniciativa que a mí personalmente me ha levantado los repelucos del alma y que me ha llenado de satisfacción, porque aunque sea por cuenta gotas, ellos han utilizado el mejor recurso que mueve a las masas hacia las cofradías y que consigue darle la verdadera esencia que mueve el motor de todo esto… el sentimiento, y con ello no digo que antes no hubiese, pero si se sacaba poco a relucir o se escondía demasiado y es que no me cabe duda que el video que les adjunto anudara un fuerte nudo en la garganta de todos los amigos y gente que quieren a Laura, una joven componente de la banda, la cual no conozco personalmente pero que tristemente, a su corta edad se tiene que enfrentar al quizás obstáculo más grande que los seres humanos podemos encontrarnos en la vida, la falta de salud. Una vez más hay que empuñar la Cruz de Santiago y luchar para que todo sea un mal sueño. Por ello, sus amigos y compañeros han querido transmitirle su apoyo y entregarle toda su fuerza para que pueda superar esta prueba ¿de Dios? lo dudo, más bien la prueba  se tiene que superar con la ayuda del que carga los pecados del mundo por esa calle de la Amargura cada Madrugá, en aquella noche oscura del alma… y muchos no le encontraran gran mérito, pero hacer juntarse a todas las juntas de gobierno de las hermandades con las que procesionan tiene su valía, porque ha interés y buen hacer creo que nadie os gana en este pueblo, más con esta noble causa llena de caridad y solidaridad. Unos valores que hay que explotar más en este pueblo junto al ya referido del sentimiento y es que ver a tantas personas a los pies del Nazareno, Mayor Dolor y Consuelo, Sentencia, Amargura y San Juan, Dolores más las devociones foráneas de la hermandad de San Juan de La Carolina o las de Cazorla me han emocionado, porque las cofradías también deben de estar para esto, no solo para pasear imágenes por las calles una vez al año, sino para llevar el mensaje del Hijo de Dios a todo aquel que aún no siente la Effetá, para esto nacieron las cofradías y la banda del Nazareno ha vuelto a dar una lección de buen hacer, sin olvidarme de la gente de la Agrupación Musical de San Juan Evangelista que una vez más extienden su apoyo para igualmente mostrar a la cultura de este pueblo, que como el Nazareno, son algo más que “sopla pitos”. Por eso me alegro de esta iniciativa, por la pureza con un problema donde se necesita mucho amor y por el valor de querer seguir creciendo aunque a veces la palabra DIOS luzca por su ausencia y es que ya me es extenuante el comentar que todas estas cosas ya se hacían por ahí, y que hay que tomarlas como referente  para crear un ansiado modelo que aun luce por su ausencia y siempre recibir por respuesta que esto no es Sevilla… el Nazareno ha vuelto a demostrar que se puede, y seguramente al Cristo de morada túnica esto también le ha tocado la fina fibra del alma y no me cabe la duda de que a Laura también le echará un cable, así que desde esta página, desde esta ventana del sentimiento –sin él, aquí no habría llegado ningún “éxito”- enhorabuena y para Laura, que Dios te bendiga, que como suelo decir, somos meros instrumentos y Jesús ha utilizado a unos cuantos para mostrarte que Él siempre está junto a nosotros.

1 comentario:

  1. Increíble,gran reflejo de la buena gente y de lo que queremos a esta niña,tela.

    ResponderEliminar