Buscar este blog

martes, 6 de abril de 2010

MÁGICA TARDE DE JUEVES SANTO...LOS PIES DEL SOBERANO (II)


Tras este primer y corto relevo vuelvo a entrar nuevamente fijando a mi amigo Felix y con Óscar de corriente a mi lado- volvía la colonia bailenense a estar con Él Dios Gitano del Prendimiento- para caminar por Espartero, cerca de esa calle que treinta años antes veía nacer a los primeros hermanos del costal, con ese primer azulejo que nos encontramos en el camino de la Madre que va tras su hijo Prendido y ese rincón cofrade llamado Primera de Palio en honor a esos entonces locos que pasearon a su Madre Bendita del Rosario por y para Linares.


Cada vez más multitudinario el discurrir de la Cofradía por este entorno, con la doble revirá donde la banda estrenó “En tu Cáliz de Victoria” - marcha de Ripoll para la Santa Cena granadina- y una espectacular reviráa al son de “Amor de Madre” que se marcó mi amigo Felix con una majestuosa “Sentencia” -leer entrada en este Blog titulada “Ooído, ¡Sentencia!- y un “vámonos de aquí!!!” que levantaría a cualquiera de sus asientos tal cual faena torera para llegar hasta el altar de la Esperanza...

El altar del afligido, el despreciado, el incomprendido, el insultado, el maltratado, el traicionado...con todos estos calificativos podríamos identificarnos con lo que el hombre al igual que Él va sufriendo Prendido por las calles de Linares. Este altar en el que camina Dios se posaba ante el altar de lo que nunca se debe perder y más se necesita, la Esperanza. Un año más nos esperaba hermosa y radiante la Madre del Cristo de la Expiración envuelta entre la Pureza de la flor y la cera, bajo el manto de amor del color que ella nos muestra cada día en nuestra vidas para recibir a su hijo que lo llevan Prendido.



Al son de “Virgen de Linarejos” del maestro Escámez – un aplauso a la banda de María Inmaculada que en este mismo punto estrenó “La Virgen del Linarejo” de López Farfán tras la Reina del Rosario-, “Soleares por San Lorenzo”, “Silencio Blanco” y “Dulce Mirada” y con los kilos comenzando a zumbar, nuevamente la cuadrilla lo dio todo en este cada vez más popular saludo que por lo que tengo entendido han seguido otras hermandades de la ciudad. Las fuerzas no se venían abajo para llegar a realizar el sentido de nuestra salida, la estación de penitencia a la parroquia de San Francisco donde en otra memorable revirá al son de “Dios Padre, Señor Nazareno” - en honor de ese otro Rey que esperaba en su interior la fría Madrugá- llegamos a calle San Francisco donde tuve el relevo más largo...hasta después de calle Rosario. Pues el Señor del Prendimiento ha querido que en mi primer año no sienta desde dentro la calle, nuestra calle, el rincón con más sabor cofrade de Linares, la que preside la Señora de Linares en su añejo azulejo y que todo el mundo conoce como calle Rosario aunque no sea su nombre oficial y no sea por su nombre. No se quien me dijo que este año no iba a salir en las fotos “cangrejeando” en la bulla que se crea delante del Señor todos los años y que habló muy pronto por lo que se vio. El misterio llego imponente con “Este es mi Cuerpo” para plantarse con “Al Desprecio de Herodes” en suelo “rosariero” y como no, un año más con un nudo en la garganta con su planta señorial, con sus manos abiertas aunque maniatadas para abarcar al mundo se plantóo en el azulejo al compás flamenco de esa “triste canción de despedida” llamada “Capataz del Soberano” y que nos hizo sentir que estaba allí lleno de vida con su traje oscuro junto a su “Parrita” y su “Moños” con ese otro ángel contraguía que muchos llamaban “Maikel”. Esa misma vida que pidió el Moños para los sentenciados a muerte antes de nacer.


Al compás de la marcha “Madre” y con los kilos zumbando que daban gloria- según mis compañeros yo iba fuera repartiendo estampitas a los niños y no tan niños- se produjo nuevamente el milagro de ver al Soberano atravesar el estrecho de la calle ante la poca comprensión y razonamiento de algunos al perder su puesto en la acera para que pueda pasar el gran paso de misterio que este año dejaba embobado -más si cabe- al personal con el estreno en los costeros del canasto de las imágenes de los cuatro Evangelistas obra del sevillano Miguel Ángel Domínguez Velázquez.
Tras la dura revira en el desnivel de la calle los Castillos con el “Himno de Ntra. Sra. de Linarejos” llegó nuevamente mi turno para volver a las galeras soberanas donde se notó el esfuerzo realizado en anterior tramo y dejándose caer más los kilos, eso si sin perder nunca la fuerza y la elegancia que se derramo por y para el Soberano. Un año más se dio un guiño al pasado, al origen de la corporación en la que el Soberano salia a las calles sentenciado y antes las puertas del consistorio municipal fue condenado y sentenciado a morir en la Cruz para el perdón de los pecados y la salvación del mundo.

Calle Antón de Jaén, Sagasta, un tramo que por desgracia sigue teniendo mas parones de lo normal que se vivió igualmente intenso, con una gran chicota que se marco Alejandro al compás de “Sagradas Vestiduras” que a nosotros mismos nos sorprende hasta donde podemos ser capaces de llegar, con el que el galeón de almas soberanas se planto en Carrera Oficial. La banda nos volvió a deleitar con su portentoso sonido con unas de las marchas más clásicas y bellas obra de Pascual Zueco Ramos -discipulo del genio nacido en la tierra de la minas, Alberto Escámez- “Soledad de San Pablo” con una memorable revirá que se marcó un grandísimo costalero y mejor persona, ese gran "pony" que esta echo el amigo Pedro Muñoz junto al dueño y señor del zanco trasero derecho, ese portento que nos viene desde Baeza y que más tarde nos dejaría todo su arte y buen hacer.
CONTINUARÁ...

4 comentarios:

  1. Amigo tienes dos erroes en esta parte
    el primero es cuando dices calle jaen y luego sagasta. la calle se llama anton de jaén y no jaén como tu pones puesto que por esa calle no pasamos.
    y luego cuando te refieres a la revira de entrada a carrera oficial te ekivocas también ya que el que dió al revira fué nico y no pedro muñoz como tu pones.
    un abrazooo

    ResponderEliminar
  2. cierto, me he comio el anton y se q se llama asi pero ahora me he dado cuenta q esta mal.
    lo de la revirá me pones en duda, pero creo q ahi se la dejo nico o fue en otro sitio. yo creo q felix me dijo q fue el asta recuerdo q le decian ole pedro. no estoy seguro haber si me entero y lo cambio.
    gracias hijoooo

    ResponderEliminar
  3. de nada paaaaaaaaaaadre
    yo esque me acuerdo que antes de la revira estuvo Tin hablando con el nico de como queria la revirá y eso por eso te digo pero no se ya también me has puesto tu a mi en dua

    ResponderEliminar
  4. tienes razon en q agustin hablo con nico, pero tambien se jaleaba a un tal pedro que yo pense q era el patero de alante que ni se quien es. felix me lo confirmo que nico se la dejo a pedro, por eso lo he dejado tal como esta.

    ResponderEliminar