Buscar este blog

viernes, 28 de marzo de 2014

ESTEBAN ROMERA EN EL ATRIL DE OVIEDO.

Hoy la nostalgia y la vista atrás me hace una vez más sorprenderme de la velocidad a la que gira nuestra querida Tierra, y como cumple años cosas y circunstancias que aún me parecen que se desarrollaron ayer mismo. Aun parece que me encuentro viajando al otro lado de España, aun me parece sorprenderme con el Puerto Pajares, donde nuestro Despeñaperros se quedó en un simple llanete, aún me parece adentrarme por el paisaje asturiano, aun me parece oler el regusto de sus bodegas bañadas de sidra y sentir esa fuerte comida que me quito el hambre en todo el día. Aun me perece oler incienso, ver un Cristo desamparado y abandonado en la cruz caminar poderoso en un televisor, mientras unos hombres de acento norteño intentaban mejorar su técnica y conocimientos como costaleros, y aun me parece que me tiembla la pierna izquierda ante el atril de un Aula Magna de la Universidad de Oviedo enfrentándome a algo que jamás había hecho y lo peor, a algo que jamás pensé que yo haría: pregonar… en definitiva las grandezas de lo que más me apasiona en este mundo, el sentir cofradiero, porque pregonero de Semana Santa no fui, pero a resumidas cuentas todo pregón exalta a la Semana Santa. Fue una experiencia que yo mismo le quité importancia personal, obviamente para la cofradía de los Estudiantes de Oviedo fue la culminación de un sueño más, aunque yo pensase y siga pensando que quizás mi persona no era las más grandilocuente para que este sueño fuera aún mayor.
Pero no tardaron en quizás solventar este “inconveniente”, que yo sé que para ellos no lo fue, porque quizás me dan la misma importancia que a mi sucesores en el atril del, que por qué no decirlo ya, prestigioso pregón del costalero y en definitiva el pregón de la hermandad “andaluza” de Oviedo, porque no olvidemos que aunque Sevilla es su gran referente, también han impregnado a su cofradía de la esencias de otras latitudes andaluzas como Málaga y esa participación legionaria con la cofradía o esos cantes de tuna que por Jaén dibuja cada Lunes Santo su homónima hermandad de los Estudiantes para la Virgen de las Lágrimas.
Tuve la dicha de ser el primero que proclamara a Asturias, como sienten o como se siente la Semana Santa como quieren los Estudiantes de Oviedo, el primero que les habló de Dios en Andalucía y el que alabó al suyo hecho Misericordia, Sentenciando, he incluso fui el primero que proclamó la Esperanza de María cuando aun dormía en una casa particular y ya se soñaba con otra ilusión materializada, ver a su Esperanza donde debe de estar, en la casa de Dios, donde debe estar durante un año para prestar sus servicios de piedad al pueblo que busque la Esperanza de la Madre de Dios, hasta que por fin cumplan el sueño de verla entregada a la ciudad por la que están luchando por engrandecer, aunque sea a las maneras andaluzas.
Este simple capillita, querido y admirado, pero también incomprendido aunque no creo que odiado cedió el atril el pasado año a un grande según mi visión y la de muchísimos enfervorizados con la Semana Santa de sevillanas maneras, y el caché comenzó a subir ante la presencia del trianero Bienvenido Puelles Oliver, que no tuve la dicha de poder presentar pero que gracias a esta bendita hermandad he podido conocer y del que he podido recibir su cariño… un cuadro de pregonero cuelga en mi alcoba, ¿esto como lo cuelgo? estas son las satisfacciones que me da el querer hacer todo con buena fe, para mi disfrute y para el que  quiera engancharse a este mi veneno bendito.
Pasa el tiempo, y ¡como pasa! y mañana en torno a estas horas los Estudiantes se reunirán nuevamente en la legendaria universidad ovetense, aquella que se encontraba agujereada por todo su antiguo y pétreo contorno que me hizo sentir el horror de los días oscuros de la humanidad en la historia de nuestro país. Y presentarán un nuevo cartel que anuncie a la ciudad que la hermandad vuelve un año más a la carga a hacerse cofradía por sus calles salido del arte de Francisco del Canto Elías. Y hecha cofradía en la Madrugá estrenaran la nueva imagen que vendrá a contemplar un peldaño más de su paso de misterio con la inclusión de una secundaria más, en este caso u soldado romano, obra como no, de Tirao Carpio, el cual lucirá una coraza de orfebrería que ha sido diseñada por el sevillano Fernando Aguado, diseñador por cierto de estas mismas piezas pero para los romanos del paso de misterio macareno de la Sentencia de Sevilla. Seguramente plumas de avestruz ondearan por las calles de Oviedo…
Y para terminar la tercera edición de ese pregón que este simple capillita tuvo el honor de abrir y al que le han seguido grandes nombres de la Semana Santa andaluza, y en concreto Sevilla, porque este año será la figura de un periodista cofrade el que tome la palabra en la Universidad de Oviedo, en torno a estas horas ya que la exaltación pasa a celebrarse en la tarde noche asturiana. Está de moda el periodismo cofradiero, aunque aún sea muy aficionado en el resto del mundo, en Sevilla como no podría ser de otra forma, antes, esta nueva rama llega a ser profesional y a contar con expertos en esta materia, si así se la puede considerar. La actualidad nos habla de uno de los grandes culpables de este fenómeno, el que ha conseguido junto a otros compañeros hipnotizar a los cofrades y capillitas con sus programas de televisión o radio, dándole el valor de la seriedad a todo lo que hacen como clave del éxito, es decir hablar de cofradías en serio y no como algo de segunda en nuestra sociedad.
Esteban Romera Domínguez será el pregonero de este año del Señor de 2014 en Oviedo, una persona común ya en las retransmisiones de la Semana Santa sevillana, en los programas cofradieros y a través de la radio que lo ha convertido en los últimos años en una de las caras más conocidas dentro del ámbito cofradiero en Sevilla y fuera de ella, he aquí una muestra… un periodista que antes fue cofrade, si no me equivoco veterano componente en los primeros años de la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de la hermandad de la Esperanza de Triana, su hermandad, donde el pasado Sábado Santo lo podíamos contemplar, gracias a no ir cubierto por la túnica, al salir ya de paisano como diputado de cruz de guía, es decir, es el encargado de hacer que la cofradía de la calle Pureza vaya conquistando los corazones de los que van al encuentro del Moreno del compás y la Señora de Triana. Tal vez mañana pueda estar un día más disfrutando de mi gran pasión, y a lo mejor besando la mano de una Señora llamada Estrella, tenga en mi corazón un recuerdo y una oración para esta buena gente de Oviedo, que seguro disfrutarán con la firma de este gran profesional, y la realidad es así, del mundo cofradiero…

Mucha suerte hermanos que… ¡Dios lo quiere!

No hay comentarios:

Publicar un comentario