Buscar este blog

miércoles, 16 de julio de 2014

PORQUE MI ESCAPULARIO... ES TU PASO.

Hoy es uno de esos días en los que te das cuentas de detalles y circunstancias que han estado unidas a tu pasado, cuando bajo este sofocante calor, que ya estaba tardando en llegar -se podía haber esperado un día más-, ya parece sentirse en los oídos del alma, ese oleaje que solo la Virgen puede producir hasta en tierras de secano. Uno de los primeros regalos que tuve en mi vida, fue una medallita de una virgencita a la que nunca le había tenido una especial devoción, en si aunque tenga mis estandartes marianos, yo al final siempre digo y sobre todo siento que mi mayor devoción es la Madre de Dios – la Macarena también…-, sin más, cualquiera de sus imágenes se merece siempre mis respetos y mi humillación, y a Ella siempre llego por su Hijo, el Hijo de Dios. Pero hoy toca volver a la gloria, porque este tiempo es para Ella, para las glorias de María.
Cierto día, sin buscarlo, pensé que fue por casualidad, me hice la verdad sea dicha “vuerca pasos” de glorias, y así lo siento en días como este, aunque yo no me considere de los que quieren sacarlo todo. ¿Para qué engañar a nadie? desde hace tres años y esta tarde si Ella lo quiere volveré a disfrutar del placer, de ser costalero, de vestirme de blanca pureza, de enfundarme el bendito costal, herramienta de trabajo más bendita no habrá y de saborear cada levantá, cada paso dado, cada emoción al compás de la música que es de palio, pero va sin palio. Pero todo esto mundano podría satisfacer en los mismos ensayos, pero no, el día de los repelucos y la emoción es cuando está arriba quien debe de estar, bendita afición digo yo porque no tendría sentido si arriba no fuese esa virgencita que nada más nacer me regalaron, hecha medallita, para que siempre la Reina del Monte Carmelo me guiase por las sendas de la vida. Prácticamente nunca me la puse porque no me gusta, o más bien no aguanto nada de joyería colgada de mi cuello, ni luzco anillos, pero que está guardada como oro en paño. Y hoy me acordado de ella, no me la pondré porque el sentimiento hay que contrarrestarlo con el trabajo, y el trabajo del costalero hace que en el cuello no se lleve ningún colgante que te pueda herir el exterior de la séptima vertebra, el morrillo, pero es que me he dado cuenta que Ella, la Virgen del Carmen vio que si no la llevaba colgada del cuello, tendría que llevarla en lo alto del cuello, sobre trabajadera de humilde y recia madera, donde las aguas de sus mares serán las gotas de sudor que bajaran por mi frente, por mi cuerpo, cuando, rodilla en tierra las saquemos a las calles del barrio de la Lagunilla de la ciudad de Andújar.

Tres años ya si así lo quiere la Virgen, su humildísima cofradía, que cumple ya veinticinco julios, volverá a pasear a su devoción y su consuelo sobre los costales de dos cuadrillas, en pleno julio, con andujeños, bailenenses, jaeneros, sevillanos, granadinos… toca volver a sumergirnos en los olores y la fragancia de la gloria, junto a su fiel capitán, culpable de todo el arte que se paseará en la tarde noche andujeña, porque como dije soy costalero de Dios, en la semana de la gracia, orgulloso costalero de David Parra, de Luis Miguel Carrión “Curro” y ahora toca la ración de emocionarme con el más poeta de los tres, Rafa Mondéjar… el que me hace costalero de María, disfrutar con su compás… y como terminaría aquella poesía pregonera de Carlos Herrera, toca irse a la gloria… ¡y a Maria! feliz día María Santísima del Carmen, acuérdate en tu reino siempre de todos aquellos para los que tu paso fue su escapulario…
Nota: La procesión para quien desee, saldrá a las 21:00h desde la parroquia de Santiago, en la barriada de la plaza de Toros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario