Buscar este blog

martes, 26 de febrero de 2013

ESTO ES UN CARTEL...


Ya lo comenté hace unos días con la rotunda llegada de la realidad, de los tiempos marcados escrupulosamente para la llegada de los días grandes con los carteles anunciadores de la gran semana donde Dios camina por las ciudades, donde las mismas se convierten en enormes templos de fe. En Sevilla quizás hay dos carteles, los más esenciales. Sin duda el oficial del Consejo de Cofradías es el que más miradas recibe, pero creo a mi entender, que el que se edita en Triana, en esa fiebre casi independentista que rodea a este barrio, no menos con su cofradías, es el segundo gran cartel de la Semana Santa sevillana, como si la misma en este barrio fuese otra diferente, casi como cuando en tiempos remotos no cruzaban el rio y solo procesionaban por la antigua Cava.
Bueno, que ayer se presentó el referente a este año y he querido dejar mis impresiones o más bien completar esa exposición a mis ideas que ya reflejé en la entrada anterior referida. Una para mi magnífica idea interpretada sobre un lienzo, es decir pintado por la pintora Isabel Sola Márquez donde un compendio de esencias trianeras se plasma, a mi humilde entender magníficamente sobre el soporte. Presidiendo un primer plano, imponente; el Cachorro. La calle Betis, el rio, el puente Isabel II, la Esperanza de Triana, nazarenos, una cascada de palios del barrio, el Soberano “indignando” al Caifás, la torre de la “Señá santana”, la Luna del Nissán, candelabros de guardabrisas… vamos lo “típico” de un cartel de estas características. Lo definiría como “clásico”, no creo que sea algo súper innovador, pero creo que dentro de lo visto tiene chispa, pellizco y creo que genialmente pintado. Esto se podría hacer hoy día magníficamente con Photoshop, pero como ya dije, como el resultado que da la pintura ninguna otra cosa, este arte ancestral de reflejar la realidad o los sueños, siempre será o eso creo inmortal. Lo que también me llama la atención, y ya solo refiriéndome a Sevilla, es que para otros motivos no tan rimbombantes se aporte más genialidad, originalidad y luego para el cartel de los carteles se recurra a lo mismo, el de este año es de las ideas más facilonas que le conozco a la obra cofradiera de Nuria Barrera… por cierto género femenino para los carteles más importantes de este año del Señor de 2013, grandes elecciones y creo que trabajando a mucho más nivel que otros muchos hombres… lo digo porque hace poco me hizo gracia cuando una señora llena de complejos feministas, me tachó de todo, donde decía que era un machista con la mujer cofradiera… si así lo fuera, ¿estaría aquí exaltando el trabajo de una mujer?
En fin a muchos tampoco les gustará este, a otros también les habrá gustado, aun así pienso que ni este cartel puede mostrar en tan poco espacio material lo que es la grandeza de la Semana Santa, eso no hay nada material que pueda describirlo perfectamente, pero me ha gustado, esta es mi idea, la que le intento mostrar a muchos que quieren “innovar” ante “el siempre lo mismo”, por eso, esto es para mí un cartel…


No hay comentarios:

Publicar un comentario