Buscar este blog

viernes, 22 de noviembre de 2013

HOY IV FORO DE CAPATACES GRAN PODER EN ANDÚJAR.

Pensando que fotografía podría ilustrar los sentimientos que se arremolinan en mi alma en este día, he pensado que la que les abre la entrada era la idónea, seguro que habrá cientos o miles más bellas y más actuales que reflejen la gran realidad en torno a esta imagen de Nazareno. Pero hoy es un día especial, quien me lo iba a decir hace casi veinte años cuando contemple por primera vez esta foto, cuando conocí que existía esta imagen y su cofradía…
Esta noche toca una nueva experiencia en mi vida cofradiera que me llena de satisfacción y a la vez de un cierto temor, creo que lógico ante algo nuevo para mí, para que todo salga que mínimo que dignamente, pero que sería si uno no estuviese siempre nervioso, tal como diría los capataces, seria cuando estrellaríamos los pasos por todos los balcones. Esta noche si el Dios, ese que posee la cara de patentes grafismos del maestro Illanes, el que tiene el poder y la gloria en sus manos, si el Gran Poder de Andújar lo quiere, colgaré en la hipotética pared de los recuerdos una nueva alegría en el corriculum de la vida, de esta vida cofradiera que es la que siempre he sentido y me sustenta.
Ya que esta ventana es una gran culpable para que me sucedan estas cosas buenas, para contrarrestar las malas y dañinas, la que terminó de convencer sobre mis hipotéticas cualidades a Rafa Mondéjar, creo que exageradas -pero no te preocupes que si todo marcha bien intentaré sacar todo el potencial que pueda atesorar-, me gustaría desde aquí y antes de que marche para la vieja Iliturgi, mis más profundo agradecimiento a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. del Socorro, con su recién aprobado por sus hermanos, nuevo título aun rezumante a estreno, con el sueño de devolver una devoción gloriosa que se perdió en la noche de los tiempos, una Madre Bendita que socorrerá a su Hijo que carga con los pecados del mundo, pero que a su vez lo hará con la paz de la gracia y la gloria, porque ella será una Madre gloriosa para su Hijo en los tormentos de la Pasión, pero como pasión penitencial que corre por las venas, Ella, si así lo ve conveniente dibujará una esencia poco extendida no solo en nuestra provincia, sino en Andalucía.
Mi más profundo agradecimiento por confiar en mi persona, que no está unido al movimiento cofradiero o más bien semana santero de Andújar, por lo que aún le da más valor en mi corazón esta designación, porque no soy el que está allí todos los días y se le puede echar mano, sino que soy ajeno, conozco a la hermandad desde la acera, como a tantas y tantas como muestro en el blog, tan solo mi vinculación con Rafael que es incluso anterior a la llegada del mismo al martillo de “los creen sin ver”. Una designación que en un principio me sobrepasó, pero como decir que no a Rafa, a esta hermandad, a este momento, junto a estos maestros, como decirle que no al Gran Poder, que seguramente ha sido Él, el que me ha querido colmar de esta felicidad, que espero, que esta noche cuando haya acabado todo, piense que ha merecido la pena... en sus manos me pongo, y si abraza con esa dulzura una cruz, que hará con los que lo quieren…
Muchas gracias hermandad del Gran Poder y muchas gracias don Rafael Mondéjar Expósito, espero que el Simplemente Capillita os colme vuestras expectativas, y podamos aprender todos de la experiencia, y como anticipo de temas como la costalería en Andalucía, sobre todo Córdoba, Granada y Jaén, sin olvidarnos de la escuela de este campo, Sevilla. Las igualás, la afición, las sagas, los estilos o la figura costalera en el mundo de las glorias… pero sobre todo ahondar en donde puede estar el secreto para que una cuadrilla se convierta en un grupo grande y de categoría en una cofradía. Allá donde está Rafa, Federico, Curro y Pepe Carvajal hay categoría, costaleros de sobra y mucha esencia… nos tendrán que explicar como se hace…
Nos vemos esta noche, en la acogedora casa de los hermanos del que hace años escuché que llamaban en Andújar, “el Cachorro”, no sé si seguirá patente, pero en definitiva estaremos bajo el aura de Jesús del Gran Poder, y eso es casi razón segura de que todo marchará bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario