Buscar este blog

miércoles, 26 de mayo de 2010

MI MOMENTO... SER POR UNA HORAS LOS PIES DEL SOBERANO.



Si anteriormente mencionaba mi momento cofrade desde la acera, ahora lo aré desde dentro, que como bien saben este año ha sido bajo las Divinas Plantas del Dios Soberano que surca las calles de Linares Prendido desde la casa Salesiana de San Agustín.
La verdad que se podrían mentar muchos por que la hermandad tiene varios puntos de gran emoción, es más cada uno se merecería una entrada pero creo que con las tres que le dedique al Jueves Santo es más que suficiente.
Pero querría pararme en el que quizás se consiguió por parte de la cuadrilla o mi me lo pareció no un trabajo sublime, si no una experiencia de esas que son difíciles de olvidar.
Tras subir de un tirón la calle La Virgen ya de vuelta. en la cual estaba fuera en mi ultimo relevo de la noche el barco de oro y gloria llegó al bar de los gorditos, las fuerzas ya si comenzaban a flaquear -gracias a Dios, en años anteriores fallaban mucho antes de este punto- y vino una revirá que es siempre casi sagrada en la hermandad, como ese punto de partida donde la hermandad ya se hace más del pueblo y toda la gente de la cofradía se arremolina, para acompañar a sus familiares o amigos ya sean en las filas de nazarenos, debajo de los pasos o la gente de la banda.
Digo que esa chicotá es famosa en los últimos años por que se ha realizado con la marcha “Al Gitano de la Cava” con esa versión que realizamos -pertenecía entonces a ella- en la banda con un inicio muy aflamencado donde la percusión marcaba el ritmo por bulerías, casi imitando el compás de un cajón flamenco – que por cierto le ha traído a la banda más criticas que elogios- en una chicotá que despertaba incluso la sonrisa del “Capataz del Soberano”, siendo recordado en esta día por su seriedad y concentración en su labor de guiar a Dios por las calles de Linares.
Este año la banda ha eliminado esta introducción tras haber montado los nuevos arreglos que su autor, Pedro Pacheco ha realizado a la marcha que compuso para la Presentación al pueblo de Dos Hermanas en honor a la leyenda que da nombre al Cristo de la Expiración de Triana.
Pues bien, ahí el paso calló como Dios manda. Podría decir que fue el momento donde más me pesó pero la gente no perdió la compostura, la revirá eterna -seguramente por primera vez- con dos marchas donde el Nico se vació como a el le gusta disfrutar en las revirás y yo fijando al Seco.
Lastima que no haya encontrado un video con la revirá entera pero queda el final con la marcha Réquiem de Bienvenido Puelles.

Luego quizás cumplí un sueño, si hay una marcha que me toque la fibra sensible -o una de ellas- esa es “María Stma. Del Rocío”, no son pocos los que me dicen que esa marcha no es nada del otro mundo pero su constante melodía agónica, con ese sonido único de la Triana del XV aniversario me traslada a esos momentos de angustia y sufrimiento que vivió Nuestro Señor en el mundo.
Aun tengo grabado ese olé de mucha gente de abajo al aviso de la corneta, incluso algunos se preguntaban que pasaba con esa marcha y no pude evitar pedirle a Agustín que saliese marcándola.
Viendo el video creo que no es una chicota para enmarcar, quizás creo que necesita más cositas de nuestro particular estilo como los “costeros” o las “sentencias”, lo que por cierto le quitaría a las revirás como la anteriormente descrita o la de entrada en carrera oficial con “Soledad de San Pablo”.

2 comentarios:

  1. Me alegra tu entrada porque esa misma es la reflexión que yo mismo me he hecho. No somos Triana, ni pretendemos serlo, ni debemos serlo. Con esta Chicotá se han callado muchas bosas, incluso dentro de la hermandad, que decían que teníamos que andar como Triana o que andábamos como Triana. Triana es Triana, eso lo sabes tu más que de sobra.

    Coincido contigo en los costeros, y el año qe viene retomaremos el estilo de revirás cortas y sin cambios... si me dejan los capataces y la salud, claro.

    Todo es mejorar.

    ResponderEliminar
  2. bueno a mi una revira larga y algunas de una marcha si se pueden no me disgustan jejej. pero siempre sobre los pies, como esa q os pegasteis en jesus del gran poder con la bofeta....

    ResponderEliminar