Buscar este blog

lunes, 3 de mayo de 2010

LAS GLORIAS DE BAILÉN...SAN JOSÉ OBRERO.


El pasado 1 de mayo dio el pistoletazo de salida el tiempo de glorias prácticamente en todos sitios pero con estas entradas me iré deteniendo en cada una de las Hermandades o procesiones de Gloria de mi pueblo. Conforme vallan llegado sus onomásticas o días de salida las iré enumerando en el Blog.
Este fin de semana se ha celebrado las ya muy arraigadas fiestas del barrio de San José Obrero en la cual procesiona la imagen del patrón.
Como ya dije en una entrada anterior y dejé claro como son el tipo de hermandades de Gloria que yo disfruto.


En Bailén pues son casi todas procesiones sencillas, en pequeñas andas y muy festivas pero sobre todo me detendré en la imaginería.
Gracias al párroco de la iglesia José Antonio Balboa, la feligresía puede presumir de ser la más activa de la localidad – si es que haber sido consiliario en Sevilla cambia hasta a los curas- y su mano se esta notando -dicen que se muere por ver salir un palio de su iglesia-.


Hasta hace pocos años, la iglesia solo poseía poca imaginería acorde con los modelos apostólicos de las iglesias modernas y la poca era y es o de baja calidad o de un arte poco comprensible para el pueblo, siempre más propenso a los modelos que surgen desde el mismo barroco para llegar al misticismo religioso.
Con esto el párroco ha promovido para dotar a la iglesia de una nueva talla de San José Obrero y una Inmaculada Concepción -de la que ya hablaré en su festividad- más cercanos a esos parámetros artísticos que muchos llaman “neobarroco”.
El imaginero natural de Alcaudete (Jaén) aunque formado, afincado y con taller en Sevilla Guillermo Martínez Salazar -discípulo de la escuela de Juan Abascal Fuentes- fue el encargado en 2007 de realizar la nueva imagen del patrón del barrio, de unas lineas suaves que me recuerdan al estilo de la familia Roldan o incluso a Montes de Oca y con los ojos del santo patriarca de un marcado estilo oriental que me recuerdan a la misma imagen y del mismo barrio de la ciudad de Sevilla.
Talla completa en madera policromada con estofados en sus vestiduras que se aleja más de la iconografía anterior del San José Obrero sosteniendo una sierra y mas acorde al modelo de San José con el niño en brazos más extendido en el mundo del arte. En la siguiente fotografía podemos observar la nueva imagen el día de su bendición y al fondo la anterior de estilo moderno.


Pues con esta imagen Martínez Salazar ha venido a engrandecer un poco más la calidad escultórica tan necesitada de mi pueblo y gracias a un sacerdote de los llamados “curas cofrades” que por lo visto no cesa en su empeño de que la agrupación parroquial se convierta en hermandad de pleno derecho... y dicen por ahí que sueña en que acabe en hermandad de penitencia.
Dejo instantáneas de diferentes años en su salida procesional y de este ultimo año.









Fotos: www.sanjosebailen.com/ y arte-escultura.spaces.live.com/

4 comentarios:

  1. Lástima que no lo saquen a costal....!!!

    ResponderEliminar
  2. Puffff eso aqui aun esta lejisimos

    ResponderEliminar
  3. Saludos andaba por aqui buscando una imagen de San Jose en altar resolución pero no me ha sido posible, me pueden ayudar, me la envian a gvg@lumbre.us

    ResponderEliminar
  4. entre en el blog de la parroquia de san jose obrero y pregunte, ahi deben de tener.
    www.sanjosebailen.com/

    ResponderEliminar