Buscar este blog

sábado, 8 de mayo de 2010

BLANCA PUREZA PARA EL DIOS DE SAN LORENZO...


Nunca parará uno de aprender, eso es lo que me enseña la vida cada día y hoy abro sorprendido esta entrada. Tras estar discutiendo una de la novedades de la pasada Semana Santa de mi pueblo en la que Ntro. Padre Jesús Nazareno vistió una túnica blanca un amigo me comentó que el Gran Poder de Sevilla vistió una en su día.
La fotografía que abre la entrada pertenece al año 1928, en el fuselaje del avión Jesús del Gran Poder, cuando los capitanes Jiménez e Iglesias hicieron el histórico vuelo transatlántico Sevilla-Bahía, iniciado en la Base Aérea de Tablada el 24 de marzo de 1929, y terminado en el aeródromo Dos Alfonsos, en Bahía (Brasil).
El avión fue bautizado con el nombre de Jesús del Gran Poder a petición de las madres de los dos pilotos, sugerencia que la Hermandad de San Lorenzo acogió favorablemente. En la postal conmemorativa aparece el Señor con la túnica blanca utilizada en 1908, como referencia al mono blanco de los aviadores. El avión fue bautizado el día 30 de marzo de 1928, con asistencia de los Reyes de España.

Pero es que la historia va más allá ya por que aunque al pueblo le gustó mucho la estampa de ver al Señor de Sevilla de blanco la hermandad decidió no usarla encargando a Juan Manuel Rodríguez Ojeda que bordara una nueva túnica realizada en un tisú de oro confeccionado expresamente por una empresa de Valencia, con un diseño neomudejar basado en las vestiduras de la Virgen del Voto. El resultando desfavorable por el aspecto tornasolado no fue del agrado de la Junta de Gobierno de la Corporación de San Lorenzo.
Entonces se decidió pasar el bordado a una túnica de terciopelo granate, convirtiéndose en la famosa túnica que hoy en día se le denomina “La Túnica Persa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario