Buscar este blog

lunes, 17 de mayo de 2010

POR LA CIUDAD ETERNA...

El pasado sábado estuve de visita en Sevilla, quizás por varios motivos como la salida extraordinaria del paso de palio de la hermandad de la Lanzada y el llevar por primera vez a un amiguete del pueblo deseoso de vivir un día como los que nos puede servir la ciudad de Sevilla.
Así y por este motivo, casi me pateé un trozo de Sevilla para que David junto a mi inseparable amigo Cris y el que escribe conociera algunos rincones de la vieja Híspalis.
Nada más llegar y aparcar en el Parking del Altozano nos encaminamos a la calle Pureza para rendir visita de cortesía a la Reina de Triana y al vecino más antiguo de la calle Pureza.... como disfrutó mi nuevo acompañante con el Stmo. Cristo de las Tres Caidas y su Madre Bendita de la Esperanza.

De ahí a Santa Ana que estaba envuelta como casi todas las iglesias por donde pasamos por los niños que se disponen por primera vez a recibir la Sagrada Eucaristía, de recibir a Dios. En su interior la Divina Pastora Trianera nos tendía su mano para regalarle nuestros besos.

De ahí a la capilla de la Estrella que estaba inmersa en una boda, la cual nos hizo que nos pudiésemos detener mucho.
Con esto decidimos que si Cachorro o San Gonzalo... y la verdad que no disfrutarlo el Lunes Santo me hizo coger el rumbo por calle San Jacinto -visitamos la iglesia del mismo nombre- hacia abajo buscando el barrio León, con su recoleta iglesia hasta arriba de comuniones donde pudimos ver su siempre impresionante traza que le imprimiera el genio de San Roque, vestido de blanco junto a su Madre de la Salud.

Con esto cogimos el coche para aparcar cerca del recorrido que por la tarde cogería la procesión extraordinaria, llegando a aparcar – y mira que es difícil- en la misma calle Relator.
Eran cerca de las dos de la tarde y ya se encontraba todo templo cerrado con lo que nos fuimos a comer a nuestro bar de costumbre pasando por la plaza de San Lorenzo.
Tras esto le mostramos a David la Campana, Sierpes,.... hasta la Catedral con parada en el Postigo y Argote de Molina. También entramos en la iglesia del Sagrario donde pudimos contemplar al Cristo de la Corona de la hermandad del mismo nombre de las vísperas sevillanas y en la cual se encontraba aun su paso tapado ante la mirada de los curiosos. Ademas de disfrutar del impresionante patrimonio artístico que posee esta iglesia adosada a la Santa Iglesia Catedral como su famoso retablo ronaldesco con esa Piedad de perfil Macareno que deja claras evidencias de que o es una mera casualidad o la Macarena es de Pedro Roldan o su escuela.

Ante las pocas opciones para aprovechar el tiempo decidimos entrar a la Catedral en la que no entraba desde el 1 de noviembre de 2002 -día que tuve el honor de asistir a la Coronación Canónica de la Virgen del Valle junto a varios hermanos “Prendios” de Linares, entre ellos el promotor de aquella experiencia el recordado Andrés Caparros- y para esta vez si disfrutar y saborear mejor del rico patrimonio que esconde el templo metropolitano, sobre todo del Crucificado de los “Cálices” o de la Clemencia de Martínez Montañés, el retablo mayor y la siempre bella experiencia de subir a la Giralda y contemplar todo Sevilla.

Tras esto marchamos a la plaza del Salvador para descansar a la sombra de la estatua del maestro de Alcalá la Real y subir hasta la iglesia de San Isidoro la cual nunca había podido visitar, para entrar bajo sus bóvedas al son de la megafonía con marchas procesionales interpretadas por un Órgano como “Desamparo” de Beigbeder y “Margot” de Turina -parece que me estaban esperando- para contemplar los titulares de la hermandad de San Isidoro -¿no dicen que el Cirineo se encuentra expuesto en la iglesia? Yo no lo vi- y la titular letífica que se encontraba en besamanos como he expuesto en la entrada anterior.

De ahí ya marchamos rumbo a San Marcos visitando antes la iglesia de San Pedro y como no los titulares de la Hermandad del Cristo de Burgos.
En la salida extraordinaria , la cual comentare en otra entrada pude entrar en el Convento de Santa Isabel y conocer una de las obras menos conocidas de Juan de Mesa, el Cristo de la Misericordia. Una imagen no procesional que recuerda mucho en sus trazas al crucificado universitario.

Tras el paso de la comitiva visitamos Los Terceros con el impresionante misterio de La Cena expuesto en altar de cultos en el altar mayor, la sede canónica de La Mortaja en el cual se expone su paso procesional y la comitiva infantil de su Cruz de Mayo. Unas visitas para mi nuevas ya que nunca antes había visitado estos templos.

Después fuimos a San Juan de la Palma para contemplar los titulares que me hacen soñar cada Domingo de Ramos con el Silencio Blanco y la Señora de la Amargura.
De ahí seguimos por la calle Feria para llegar a la capilla de Montesión que se encontraba en plena misa y después a Omnium Sanctorum para descansar -tenia los pies como en Semana Santa- de la Bendita presencia de los titulares de Los Javieres y El Carmen Doloroso y sobre un curioso y bello altar mayor de la Reina de todos los Santos.

Hasta aquí llego la visita “cultural” y cofrade a los templos para disfrutar -sobre todo el amigo David que vivió por primera vez un paso sevillano en la calle- de la salida extraordinaria antes de volver en torno a las once de la noche para tierras jaeneras.