Buscar este blog

jueves, 6 de mayo de 2010

JESÚS DESPOJADO....DE VUELTA AL PASADO.



Dios es expoliado de sus vestiduras cruelmente por las calles de Sevilla, la Hermandad de Jesús Despojado se echa a las calles del Domingo de Ramos con una de sus señas de identidad a destacar, una Agrupación Musical tras su paso de misterio -aunque algunos años fuese con Cornetas y Tambores-, pero en este caso de una banda muy especial. En su seno nació la Agrupación que podemos escuchar en el video que con las circunstancias de la vida y del tiempo daría de si a la actual Agrupación Musical de Ntra. Sra. de los Reyes.
La Agrupación Musical de Jesús Despojado renació el pasado Domingo de Ramos de sus cenizas -que la verdad nunca murió, por que ahí esta aun vivo su legado- para conmemorar ese XXX aniversario de aportación a la música procesional sevillana y en si mundial, para acompañar al Cristo que los vio nacer hasta la Santa Iglesia Catedral.
Creo que poco más se puede decir, ha sido un regalo para unos volver a vivir aquellos tiempos y para otros como yo casi conocerlos, la verdad es que uno se sentía en otra época al ver pasar el misterio del Despojado. Un sonido de una época que trajo no poca polémica, incluso existente hoy en día por la inclusión de instrumentos que podemos escuchar en el video como las gaitas o los xilófonos por no decir la originalidad a veces excesiva en la “alegría” que desprendían algunas composiciones.

No niego que su pellizco tiene el estilo pero es evidente que casi roza lo poco “razonable” de lo que se supone debería ser esta celebración y por eso en estas ultimas semanas me sorprendo como algunos en sus crónicas no para de lanzar alabanzas y flores a esta circunstancia vivida este año -que me ha encantado que conste-, como si de un gran error histórico se tratara aquellas censuras y después no paren de censurar la evolución constante de las bandas de Cornetas y Tambores por la inclusión de instrumentos que vienen a mejorar la apuesta musical y en la que digan lo que digan no desentonan e incluso denominar algunas marchas como “peleas de gatos” “atascos en grandes avenidas” o “música carnavalesca”.
El misterio hace su entrada en Campana al son de “Jesús Despojado”, “La Salve” y “Alma de Dios”; un completo viaje al pasado sin maquina del tiempo......por que para algunos según les interesen viven en dos épocas diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario