Buscar este blog

miércoles, 5 de diciembre de 2012

APRENDAN CON LOS GALLEGO...


Haciendo un símil con la entrada anterior, por casualidad o porque un Dios abofeteado o traicionado por el que crees es tu amigo, me encontré ayer un enlace a estos dos videos. En el mismo puede visualizar un trocito del programa del pasado domingo de la cadena local sevillana Tele Sevilla “Semana Santa de Sevilla” presentado por José Antonio Rodríguez y Esteban Romera. En el primero se visualiza al comenzar –no he podido editarlo- una entrevista al hermano mayor de las Penas de San Vicente y se tratan temas relacionados con dicha hermandad y el quizás más renombrado hermano de la misma, el tristemente desaparecido Juan Carrero Rodríguez, el cual es padre del actual hermano mayor. Pero la entrada no versa sobre esto, empiecen a visualizar el video en torno al minuto 10:30 –o véanlo entero que como no, también les enriquecerá- donde toman protagonismo en el programa dos capataces, aunque falta el tercero de la “terna”, hermanos de sangre ellos, que a mi modo de ver tuvieron un protagonismo indirecto en la charla en Andújar, los hermanos Gallego, capataces de la hermandad de la Bofetá, Carmen Doloroso y la letífica del Rosario de los Humeros.
Sus nombres no surgieron en la charla, pero quizás si su trabajo, cuando en la misma se versaba sobre la evolución de las cuadrillas cuando el trabajo que se hace es el correcto. “la Bofetá hace años yo la he visto muy mal por Tetuán y hoy tiene un cuadrillón”, así quiso Curro hacernos ver que todos han de pasar por unas etapas, que comienzan normalmente con problemas pero que con el buen trabajo al final “se anda solo”, como en este video podemos escuchar a uno de sus capataces, Alberto Gallego definir a como hoy día camina el paso de Jesús ante Anás.
Contemplando los videos, creo que estos quizás menos mediáticos capataces dan una lección de sabiduría y categoría de la grande. Son de esos capataces que no levantan mucho revuelo pero que si levantan la admiración del que quizás sabe valorar lo bien hecho del mundo de abajo. Incluso Mondéjar me los “metió” en su lista de buenos, interesantes y grandes capataces sevillanos que no tendrían que desmerecer a los grandes y mediáticos por todos conocidos. En el programa asisten Miguel y Alberto, solo falta Manuel pero sobradamente los dos dejan muchos aspectos a relucir que veo interesantes para la reflexión y para el que quiera aprender un poco más de todo esto. Sin duda si los invito a visualizar la entrevista en esta mi casa es porque me siento identificado en la práctica totalidad de sus declaraciones.


Una ligera introducción a su historia o vida y como se encuentran con el privilegio de mandar pasos en Sevilla, comienzan a desgranar las peculiaridades del andar de sus pasos, primeramente con el portentoso misterio que gubiase Castillo Lastrucci de la corporación del Martes Santo. Entresaco y supongo que el peculiar andar largo, sobre todo de vuelta proviene de la antigua necesidad de llegar en condiciones y cumplir en la estación de penitencia, como quizás hoy nos vemos muchas cuadrillas de fuera y como ello a conformado su estilo actual, donde sin duda va sobrado y “andando solo”. Les sacan a relucir el famoso “libro de las leyes no escritas” cuando le preguntan si ese misterio le cabria, vamos “le pintaría” andar con cambios. A mi parecer magnifico el análisis del tema, por circunstancias más que asentadas de su cuadrilla, y no menos la estética de que la conformación del misterio quizás no la aceptara con “la guasa que se levantaría que con un izquierdo donde parecería que vas a tirar al Cristo”, obviamente refiriéndose a su singular disposición de caminar de espaldas. Y la cosas claras, antes hacia costero hasta Montserrat, hoy aquello esta superado y ni se plantea, es decir tienen claro que todo no vale para todo y que aun así, andando de frente también se puede “jugar” con la música, como sin duda magistralmente lo demuestra la cuadrilla del misterio de San Lorenzo.




Y ya con el palio de la Virgen con los ojos del color de la miel, de la morena castiza de San Lorenzo, para los que quieran aprender, porque muchos ya sabrán de eso, deténganse cuando se refiere al peso, mucho peso por el que es famoso el palio del Dulce Nombre, de la sencilla comparación de cómo puede ser el peso de un paso y como se distribuye el sobrepeso en los elementos que aun mantienen su esencia e impronta antigua.
Recuerdo que en la charla de Andújar salió el tema sobre si un capataz con ideas fijas y quizás con “poder” podría o debería tener libertad para poder cambiar el estilo de andar de una cuadrilla, es decir de ir con cambios a hacerlo de frente como Villanueva o Ariza hicieron en Cigarreras y San Estaban respetivamente, o el mismo Curro en Córdoba con Sentencia y Cister. Por este motivo toca detenerse en los comentarios vertidos sobre su otra hermandad, la que mandan desde que salían en las vísperas y ahora abre la jornada de la “Sevilla crucificada” con un misterio, el de Nuestro Padre Jesús de la Paz en las Negaciones de San Pedro de la hermandad del Carmen Doloroso, donde su misterio, al contrario que el del día anterior, quizás a mi entender abusa de los cambios e incluso se enfrenta a un cambio, llamémosle radical de estilo musical.
Su opinión sobre este andar y su adaptación al estilo, aunque como servidores de la hermandad tan solo preocupados de que el paso siga caminando con la fuerza y buen hacer por el que siguen trabajando, en definitiva “capataces de cofradías”, casi como en la era de los profesionales, donde deben estar preparados para todos los estilos, conocidos claro. Con el palio de la Virgen del Carmen nos inducen a la importancia de la priostía o de la conformación de las piezas del conjunto del paso y su importancia en el movimiento y candencia de la bambalina, de un paso, que sin ser este ya comendaron en su primera histórica salida de la Virgen bajo palio, prestado, en 1994 en salida extraordinaria.
Con las circunstancias que rodean a la cofradía del Carmen Doloroso y su manera “forzosa” de caminar y un guiño a su hermandad de gloria, una gloria por cierto con un paso muy pequeñito que es de reseñar la candencia que lleva, digna de un paso de unas proporciones y peso mayores, porque para eso los pasos tienen que pesar se despiden estos para mi grandes capataces, donde les invito a ver la entrevista porque creo que es muy productiva. Unos capataces como muestran esta fotografía, costaleros y discípulos de la familia Ariza, por ello como dicen Miguel Gallego tuvieron o solo él, no lo sé la verdad, el privilegio de ser costaleros del Señor del Gran Poder cuando esta mítica familia mandaba su caminar por la Madrugá de Sevilla.

5 comentarios:

  1. pues el palio del duce nombre esta para echarse a llorar, o hacen algo rapido o es una pena ver esa obra de arte andando tan pesimente como lo hacen

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada y merecido homenaje a los Gallego de los que tenemos mucho que aprender. No estoy de acuerdo con "roneando" porque afirmar que el palio del Dulce Nombre va mal cuando lleva dos años sin pisar la calle... Y en 2010 iba (a mi parecer) magnificamente...

    Ya te digo Lendinez, igual que discuto contigo te alabo el gusto en esta entrada, aunque haya alguna cosa en la q no coincido contigo, pero podemos hablarlo cuando quieras, es quizas una interpretacion distinta a como lo veo yo desde dentro y conociendolos como los conozco.

    Agustin Lopez

    @5. Te llego la respuesta de la otra entrada?

    ResponderEliminar
  3. Hombre roneando, desde mi parecer que seguramente es el que menos vale, cuando yo he visto en persona ese paso andar a mi personalmente me ha encantado, cierto que hay videos donde parece que no va tan bien, pero seguramente tenga culpa de ello lo que los mismos capataces dicen en el video de este palio e incluso de el del Carmen, que aspectos dispares al buen trabajo de la cuadrilla pueden influir en que quizás a ti te parezca según tu opinión que ese palio anda mal, como el desmesurado peso del techo palio o incluso pueda interferir el trabajo poco acertado de la priostía. Yo que soy un analfabeto de esto, suelo escuchar desde el más grande al más desconocido capataz que muestra evidencias de algo sabe de esto que un paso palio para comprobar si va bien hay que mirar a la mesa, la parihuela vamos, el movimiento del palio no depende solo del buen trabajo de la cuadrilla, y en temas de priostía creo que allí en Sevilla un capataz puede aconsejar y otra cosa es que le hagan caso, pero vamos esto es una visión mía a la tuya que tampoco podría contrastar.
    Y para Agustín, esta entrada no la he hecho en homenaje a los Gallego, sino a lo que han dicho en la entrevista que hasta donde yo he entendido(no pongo en duda que haya dicho algo y yo no la haya interpretado como en verdad es) he visto productivo mostrarlo a los visitantes del blog, aun sin conocerlos nada más que desde fuera, vistos con ojos de un capillita si he de confesar que inspiran buen royo, vamos que se les ve que tienen que ser buena gente, siempre lo que muestro es lo que a mi me inspira y siempre intento hacerlo con el máximo respeto aunque vaya a decir que de algo o de alguien que no me gustan nada, que en este caso no es así claro. Si ves que aquí he podido decir algo erróneo, que no está completamente definido puedes rectificarlo o exponerlo según tu visión, como siempre y que va para todo el mundo claro, mientras lo hagas en unos términos que yo considere óptimos para mostrarlos en el blog de respeto e intentado ser imparcial ante mi opinión o de la cualquiera, cuando la gente participa en el blog creo que es productivo para todos y para mi, de todo el mundo se puede aprender, nunca me he sentido en posesión de la verdad cofradiera.
    Estos son los últimos mensajes que me han llegado, pero de la otra entrada ya está todo dicho.

    ResponderEliminar
  4. En mi comentario noe querido desmerecer en ningun momento a los Gallegos pues aunque no son capataces con los que trabajo si conozco gente de sus cuadrillas. En cuanto al palio del Dulce nombre es por desgracia un movimiento del que cada año(bien se que lleva dos sn salir) va de mal en peor, yo no voy a echarle la culpa nia los capataces, nia la cuadrilla, bien si lo hago a la priostria y por conocidos tengo referencias de ese porque. Pero bien es verdad que hay tienen que estar los capataces para mejorar esas cosas y no callarse solamente para mantener un martillo. No lo digo por vidios, yo ablo de verlo en la calle, por ejemplo el ultimo año que salio ya el movimiento alcanzo su punto algido desgraciadamente. El palio a su aire, la mesa cabezeando...en fin una pena para tan bello palio. Tuvo unos buenos años en la epoca de Ollero y que conste que no soy ollerista ni mucho menos.
    un abrazo a todos y felicidades por este magnifico blog

    ResponderEliminar
  5. El programa de los miércoles es muy bueno y siempre tratan los temas más importantes de actualidad, pero el de los domingos se disfruta aún más con el homenaje a grandes personalidades de la Semana Santa hispalense, ayer nada más y nada menos que el "místico" como lo denomina su hijo, Sebastián Santos Rojas. Y las entrevistas de capataces categoría de la buena con Ismael Vargas...A ver si pronto llevan de nuevo a los Ariza también.

    ResponderEliminar