Buscar este blog

jueves, 6 de diciembre de 2012

SIMPLEMENTE CAPILLITA EN "PASIÓN EN SEVILLA"


Precisamente hoy donde en España se conmemora la grandeza y el trabajo por un mundo mejor donde todos tengamos la oportunidad y la libertad de tener  algo que decir en esta vida, me encuentro la sorpresa, porque ésta si que no me la esperaba de ver en los medios, llamémosles más conocidos y populares del ámbito cofradiero andaluz y sobre todo de Sevilla reflejado mi desinteresado y aficionado trabajo en este espacio virtual que solo ustedes le dan el valor que tiene, siempre sopesando si las cosas que hago merecen la pena ante las “avalanchas” que a veces me llevo sin comérmelas ni bebérmelas –y dice el amigo Mondéjar que no se cree que este blog, bueno lo que digo en él pueda ser malinterpretado y mal visto…- y que me hacen pensar que es mejor pegarle la “patá a tó” y volver al más grande de los anonimatos en un rincón de mi pequeño pueblo, hoy, día de la Constitución, ojeando como cada primer jueves de mes la revista que edita mensualmente el diario ABC de Sevilla “Pasión en Sevilla”, esa que en este pueblo solo leemos tres y los cuales le tenemos que dar las profundas gracias a Herminia Sanz por seguir dándonos el placer de poder sumergirnos en esta afición que es leer sobre cofradías, más sin son las que considero la catedráticas de todo esto, me encuentro que una vez más yo o mi trabajo es noticia.
Les engañaría si les digo que ha sido una rotunda sorpresa, ya que en este revista se suelen llevar al papel muchas de las historias que cuentan el programa radiofónico de Canal Sur Radio “El Llamador” aunque les aseguro que en esta ocasión nadie a contactado conmigo o si… pero como podrán imaginar fue para la ocasión del programa de radio en que José Manuel de la Linde encontró interesante mostrar la historia o más bien, historia algo más completa y quizás con pruebas más contundentes donde sin poder demostrarlo rotundamente les invitaba a todos los amantes del “capillismo” a conocer que seguramente la actual Madre de Dios, Ntra. Sra. de la Salud en su Soledad de la hermandad de la Vera Cruz de Linares se trata de la anterior imagen de Ntra. Sra. de la Quinta Angustia de la cofradía homónima de Sevilla. Llegué a pensar que podría en algún numero reflejarse aunque también que tras la radio y la impresión de que el asunto no había sido tomado muy en cuenta que digamos por quien debería, hoy nuevamente me llevo esta sorpresa, aquí sentado en mi habitación, frente al PC, en un pueblecito que en lo cofradiero está alejado de la mano de Dios en lo que se refiere a su expansión y publicidad fuera de sus fronteras de cerros arcillosos desgastados por el sudor de la vida y de un mar de olivares que este año se han empeñado en acrecentar más si cabe esta maldita crisis con el poco fruto que muestran sus ramas con hojas largas y afiladas como la punta de una lanza, como aquella que traspasó el costado del que todo lo puede, el mejor de los nacidos, tal como lo definió un apasionado legionario macareno tras despertar de un coma y contemplar la cara de Áquel que le había devuelto la Esperanza por encontrarse nuevamente con su Madre Bendita, la que recibe la misma por advocación y que en breves fechas extenderá su mano…


La historia ha sido más resumida aun si puede-les dejo escaneado todo el articulo-, será cosas del espacio disponible y destacaría que esta vez sin han mostrado menos errores o que más bien los han subsanado, seguramente habrán vuelto a tomar la referencia que se debía; las entradas de blog ahora que iba a ser algo escrito, aunque a mi me sigan llamando LendínAz. En la radio invitaban al blog para conocer las comparativas, obviamente la radio sigue siendo para los que Dios nos da el lujo de poder escuchar, por eso quizás Él ha querido que la historia llegase a más gente y se pudiera leer en esta asentada publicación de prensa de la ciudad de Sevilla. Amplias fotografías de la Virgen de la Salud y de la actual imagen de la Quinta Angustia de Rodríguez Caso ilustran el reportaje escrito nuevamente por de La Linde donde si sale reflejado mi humilde en técnica y pretensiones foto-montaje donde el periodista destaca las sorprendentes similitudes, donde evidentemente hay que tomarlas como sus visiones personales como yo di las mías aunque sepa que aunque creamos muchos que es Ella la misma imagen no podamos demostrarlo definitivamente, aunque curiosamente aporta un dato, con un estudio radiológico podría ayudar a esta cuestión, perdonen pero desconozco en que consistiría ese trabajo o es que quizás no se explica los suficientemente claro para que éste ignorante de la vida sepa de que trata y como podría aprobar esta hipótesis o desmentirla, aunque en las fotografías prácticamente no dejen valor a la duda y las entradas respondan muchas de las incógnitas que se pudieran plantear… y dudo mucho que siendo un tema enlazado con el mundo de la cofradías, algún día podamos encontrar más respuestas y la autentica y verdadera historia de todo esto.
Agradecer nuevamente a José Manuel de la Linde y el consejo editor de “Pasión en Sevilla” la deferencia con este simple capillita, nombrando las fuentes donde encontraron la historia y mi opinión al respecto, me hubiese gustado que también nombrasen el trabajo y el blog HUMILITAS del amigo Fran Bravo Nájera –aunque si aparece el nombre de su padre y algunas de sus declaraciones- pero como digo motivos de espacio o quizás su claro y rotundo descontento con lo que se mostró en la radio han podido hacer el resto.




1 comentario:

  1. Enhorabuena Juan Pedro, te mereces todo esto y más por tu buen blog y tu grandísima labor de investigación que siempre llevas a cabo.

    ResponderEliminar