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sábado, 21 de diciembre de 2013

SEVILLA EN LA MEMORIA EN LOS TESOROS PERDIDOS...

Antes de marcharme en el día de Ntra. Sra. de la Esperanza de la basílica de la Macarena, estando en su tienda de recuerdos y diversos elementos en venta, como las velitas de fe que se encienden en su atrio, llegó hasta mi vista un libro, de recientísima edición, apenas presentado y puesto a la venta pocos días antes, donde en la portada aparecía una antigua fotografía del antiguo paso de misterio de la hermandad, del cual ya solo nos queda la sagrada imagen de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia.
Un misterio con unas imágenes secundarias que durante muchos años siguieron prestando sus servicios en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera. Esta circunstancia es la clave y temática en que gira todo lo que muestra esta publicación, sobre cualquier elemento, desde imágenes titulares , pasando por pasos, respiraderos, bordados, etc… hasta las potencias de los Cristos que en su día pertenecieron a hermandades sevillanas y que acabaron desperdigados por multitud de cofradías de toda la geografía española. La verdad me la jugaba a ver qué calidad podría tener el mismo -gran estudio sin duda- y decidí adquirir este libro en los dominios macarenos, presentado justamente en el seno de esta hermandad, supongo que por la dedicatoria de la portada.
Además el libro es una obra de un prestigioso articulista e incluso escritor en nuestros días con temas referentes a la Semana Santa, destacando mucho su aportación a la Semana Santa hispalense, aunque el mismo sea madrileño de nacimiento y donde tiene su vida, Enrique Guevara Pérez. Su nombre será bastante conocido para los seguidores y lectores de la revista de Consejo de Cofradías de Sevilla, “El Boletín de las Cofradías de Sevilla”, donde regularmente deja plasmados sus diversos artículos, muchos de ellos de gran valor, ya que es un gran investigador en los diversos archivos nacionales de la capital de España, pero que destaca sin ninguna duda en el gran archivo que atesora de fotografías antiguas de la Semana Santa sevillana, un gran registro que por lo menos en una ocasión, o dos ya, no es fruto de su búsqueda…



Nuevamente vuelven a publicarse fotografías en publicaciones impresas pertenecientes a mi propiedad, fotografías que tuve a bien publicar en esta casa, con la intención de que fuesen conocidas, sin ningún ánimo de lucro ni de reconocimiento, como ya sabrán en la extensa serie que titule “Sevilla en la Memoria”. Cuatro fotografías en esta ocasión pertenecientes, la primera de ellas al antiguo paso de misterio de las Cigarreras, aunque esta fotografía ha sido algo recortada de su original, saliendo de la antigua Fábrica de Tabacos, hoy universidad hispalense, evidentemente por su enajenación a la hermandad de la Misericordia de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde aún hoy sigue procesionado el conjunto, menos el Cristo de Amaro Vázquez que aun conserva la actual hermandad del barrio de los Remedios.





Otra fotografía del también prácticamente desparecido paso palio de Ntra. Sra. de los Ángeles de la hermandad de los Negritos, en referencia a los respiraderos labrados en 1951 por Jesús Domínguez y que fueron enajenados a la hermandad de la Borriquita de Moguer (Huelva), utilizando una fotografía del paso de palio sevillano por la calle Laraña. Otra fotografía nos muestra la trasera del paso palio de la hermandad de la Carretería, con el suntuoso manto tristemente desaparecido de las hermanas Antúnez, en referencia a los candelabros de cola que aparecen en la instantánea, obra de Fernando Marmolejo y Seco Velasco ejecutados entre 1942 y 1946 y que fueron enajenados por la hermandad de los Toneleros a  la del Santo Entierro de Valverde del Camino (Huelva). La ultima fotografía utilizada es una perteneciente a la estación de penitencia de la hermandad del Santo Entierro, en concreto de su paso conocido como “El Duelo” de la Virgen de Villaviciosa, por la enajenación a la hermandad de la Borriquita de Aguilar de la Frontera (Córdoba) del paso neogótico estrenado en 1874 y realizado por el tallista emblema de aquellos pasos, Juan Rossy.
Tras estas cuatro sorpresas, no sé si me habré dejado alguna más en el tintero, observo como es costumbre en estos escritores las siempre utilizadas notas a pie de página, con apuntes bibliográficos de donde provienen los datos y quizás las instantáneas fotográficas, incluso al final de la publicación viene una extensa lista de la bibliografía consultada y una extensa lista de nombres de personas que han cedido el material fotográfico, vamos lo que a cualquiera le bastaría para pensar que las cosas se hacen bien y que se le da al césar lo que es del césar, pero está visto que conmigo no, parece que Dios quiere que me vaya encontrado todas estas cosas, que las “denuncie” con el máximo de los respetos, pero mis fotografías al parecer siguen perteneciendo a otros, cuando lo único que pido es que se cite de donde provienen. Se destaca que se ha hecho lo posible en localizar a todos los autores y quizás con ello mete en el saco a los “dueños” de las instantáneas aparecidas en la obra, con el deseo de hacerlos constar en futuras ediciones, pero es que conmigo ya no es la primera vez, es que este mismo autor ya publicó fotos de esta serie en el “Boletín de la Cofradías de Sevilla” y que ya lo reflejé en estas mismas páginas… pero ya veo que solo me queda a mí realizar estas entradas para darle al césar lo que es del césar.

Tampoco querría obviar otra historia reflejada en el referido libro, donde se destaca la más que posible historia de que la anterior Virgen de la Quinta Angustia, se encuentra hoy recibiendo culto en la ciudad de Linares. Aquí obviamente no se ha utilizado ninguna fotografía de mi propiedad, pero me entristece lo rápido que se le ha olvidado a la gente donde se le dio la mayor repercusión y estudio contrastado al asunto –tanto como que ya se opte por la validez de la misma y se publique en publicaciones “serias”-, tanto histórico como con muestras avanzadas de la tecnología actual, me resulta impactante que se cite un artículo que viene medianamente  a resumir toda la vorágine informativa que levanté, llevando el caso hasta “El Llamador” de Canal Sur Radio y a la revista“Pasión en Sevilla”, que incluso recientemente se ha publicado la misma historia que yo conformé en la revista “Más Pasión 7” y se obvió que fue el detonante para que la sociedad cofradiera se tomase en serio esta historia… si es que hasta lanzan hipótesis como propias que yo mismo escribí un año antes que no vienen reflejadas en las primeras hipótesis o nuevos datos que se desvelaron en la radio –donde recuerdo que fue por este caballero que les habla que llegara la historia a la radio-, sin duda que en cierto modo hoy me arrepiento de haberle querido dar al césar lo que es del césar en su momento, porque se ve que a algunos si les interesa llevarse la petaladas ellos solos, veo una codicia poco sana de protagonismo y poca humildad con los que vamos de frente y que quizás le tendría que dar la razón a un buen amigo y consejero de los de verdad, de que a partir de ahora, los hipotéticos “descubrimientos” se queden para mí, nada de ponerlos en bandeja en Internet y que si algún día me interesa darlos a conocer será en publicaciones con derechos de copyright.

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