Buscar este blog

viernes, 30 de agosto de 2013

BAILÉN 1990. MIÉRCOLES SANTO

Es curioso que ya que está a punto de culminar el mes de agosto, al cual llegué cansado y con ganas de haber puesto la típica foto paradisíaca con el manido lema de “nos vemos después de las vacaciones” -acrecentado con los desagradables comentarios que me dejan algunos que cuando se quedan sin argumentos cogen la vía corta del menosprecio personal-, y vaya a convertirse este mes como uno en los que más entradas he publicado este año, y el más prolífico de todos los meses de agosto en la vida de este blog, y es que cuando se tienen ganas de hablar de cofradías no importa el fuera de fechas, ni nada por el estilo.
Por ello les dejo con una entrada que no me esperaba, dentro de la serie de videos de la Semana Santa de mi pueblo del año 1990. Como dije en la última entrada de la serie, me saltaba el Miércoles Santo, lo primero porque el trabajo videográfico del que me sirvo, no aparecían los actos penitenciales que ocurrieron aquel año, que precisamente no era una procesión como tal, la conocida hoy día como la del “silencio” con la imagen de crucificado del Buen Morir, que precisamente se estrenó aquel año.
Pero gracias al amigo Andrés Rodríguez Ortiz he encontrado en la red los dos videos que les dejo que pertenecen a otro trabajo videográfico de aquel año, que poseo pero que me está costando poder pasar al pc y no sé si podré llegar a mostrarlo en este mi blog. El primer video pertenece a la bendición de la imagen del Cristo gubiado en Córdoba por el desaparecido Miguel Arjona Navarro, en la ermita de la Soledad, donde puede verse al entonces párroco de la Encarnación, don Manuel, el cual me ha devuelto la nostalgia al volver a escuchar su voz, la verdad ya no sé qué habrá sido de él y si aún sigue vivo, el cura que me dio mi primera comunión un año después a estas imágenes. Por cierto, aquel año, para la bendición, volvió la Virgen de los Dolores desde la Encarnación, tras el septenario para estar junto a su “nuevo” hijo presidiendo la ceremonia en su paso de palio.
Pero aquel año, su estreno en plan cofradiero ocurrió el Viernes Santo en la Procesión General del santo Entierro mientras el Miércoles Santo presidió un vía crucis que salió desde la parroquia del Salvador como nos muestra el video, la primera vez que sintió el fresco de Bailén. No sé si aquel vía crucis fue el que abrió la senda de uno que durante muchos años se vino celebrando en esta jornada de la semana de pasión, que partía desde la iglesia del Salvador, con el crucificado que preside la misma y que acababa en la iglesia de San José Obrero, la verdad a día de hoy desconozco si se sigue celebrando. Aun quedaría algunos años hasta que esta nueva imagen encontrara su lugar en la Semana Santa bailenense, si Dios quiere en la próxima serie de 1991 lo veremos en el mediodía del Viernes santo entre el “Calvario” y la Piedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario