Buscar este blog

jueves, 22 de abril de 2010

MARTES SANTO...EN LA RETINA DE LA MEMORIA (y II)


Con una multitud agobiante –esto sin sillita de los chinos seria incapaz de hacerlo- llegó nuevamente el misterio de San Esteban es su popular discurrir por este emplazamiento con la banda de la Redención enlazando marchas...”Cristo de la Salud y Buen Viaje”, “La Saeta” , “Rocío del Cielo” o “Costalero” mientras se adentraba en la judería sevillana en busca de la calle Águilas.





Con esto decidimos ir a la plaza de San Francisco y desde fuera de los palcos pudimos contemplar el “Nazarenito” de la Salud de la hermandad de la Candelaria, es su pequeño pero proporcionado paso dorado, con su solemne caminar y al son trianero de “Sangre y Agua” se planto el paso en el palquillo del Ayuntamiento. Una pena no poder contemplar mejor esta hermandad pero creo que más no se puede hacer.
Como aun no habíamos visto uno de “los platos fuertes” de la jornada nos encaminamos nuevamente a la zona de la Alfalfa para deleitarnos con "el Pilatos”, con el misterio de Jesús en su Presentación al Pueblo que con su originalísima disposición le da un protagonismo importante a la figura de Poncio Pilatos que sirve de enlace entre la escena y el publico que lo contempla ya que desde el paso a modo de balcón nos convierte a todos en ese pueblo judío que repudio de Él y aclamó a Barrabas -que no aparece en la escena- sentenciándolo a muerte en la Cruz. La genialidad de Lastrucci y Antonio Martín subió poderoso la Cuesta del Rosario al son de “Costalero” y “Rabí de Galilea”. Comentar la incomprensión de unos cuantos que se suben a bancos y demás para poder visualizar mejor el paso con el consiguiente enfado del publico viviéndose escenas poco afortunadas cuando se esta esperando el paso de una estación de penitencia.







Tras esto marchamos a la Alfalfa para deleitarnos con una gran revirá por parte de la cuadrilla al son de la marcha “Encarnación” para adentrase en las callejas que lo llevaran a la avenida de Luis Montoto y volver así un año más a su barrio de la Calzada.




Con esto y pensando que pronto llegaría el epilogo del día nos encaminamos para la calle Alemanes para presenciar la hermandad de la Bofetá. Antes como no, nos comimos el bocadillo en Argote de Molina para esperar el misterio de Jesús ante Anás en la revirá con Hernando Colón.


He de decir que a partir de aquí necesite urgentemente un babero por que esta hermandad es una delicia –comentar que en este intervalo presenciamos a lo lejos por la Avenida el paso de palio de Santa Cruz, hermandad que tampoco pudimos “saborear”-. Llegó majestuoso el primer misterio que realizó el genio en esta materia, Antonio Castillo Lastrucci -ya comenté que era un gran protagonista de la jornada- , el que sin duda se le puede llamar “la obra de teatro” por que es increíble la conjunción tan perfecta que hay entre las imágenes del misterio. Con la singularidad de que Cristo “camina” de espaldas al publico mirando a lo que es la trasera del paso -circunstancia que nos aria vivir momentos que irán por siempre guardados en la retina de la memoria-. Incluso sus capataces han comentado en alguna entrevista que la gente les preguntan por que llevan el paso al revés... llegó por Alemanes al tronar de "Divina Pastora de Cantillana"...




Y de su cuadrilla que decir...si el domingo con el Herodes disfruta uno una “jartá”no menos atrás se queda este misterio, llega valiente, majestuoso al compás peculiar de la percusión de Cigarreras y en la revirá suena “Eucaristía”, he de decir que Cigarreras se salio del traje -que por cierto no me convence, prefiero que se parezca a un militar que a un camarero de restaurante de cinco tenedores-, yo que en el pasado me mostraba contrario a que una banda de cornetas y tambores pareciese en su instrumentación a una agrupación musical (que no estilo), me rindo ante este nuevo giro de tuerca. La profundidad que le da la tuba, trombones, etc...es simplemente para mi espectacular. Así se puede calificar la revirá y la entrada en la calle con una fuerza admirable.




Tras Él llegó la “Gracia de Sevilla bajo palio”, la Virgen del Dulce Nombre enamorando a toda Sevilla con su belleza a los sones de "La Madrugá". Nuevamente Lastrucci fue guiado por ángeles al gubiarla en la madera que hace que el San Juan valla embelesado en su semblante. Me dijo una vez Agustín que este es verdaderamente el palio que mejor suena y he decirle que por lo menos suena de lujo. Lujo es todo su conjunto llevado con mimo y categoría por otro peazo de cuadrilla en una nueva revirá a los sones de “Macarena” del maestro Emilio Cebrián.










De aquí fuimos un año más a la plaza del Duque para “terminar” la jornada con esa doble revirá de Campana-Duque que igualmente se marca esta cuadrilla. Allí sin las multitudes de la tarde, pudiendo coger el mejor sitio sin problemas llegó el amigo Agustín que se acababa de salir en un relevo y nos regaló unas estampitas con los titulares que ya guardo con celo en mi cartera para que vallan siempre conmigo. Llegó el misterio al Duque con la marcha “Madre de Dios”, con mis narices dando en el respiradero de este paso -que de cerca se puede ver bien su magnitud-, con el jaleo de la gente de abajo y decidimos a pesar de mis destrozados pies meternos en la bulla con Él hasta la entrada.






Inolvidables aquellos momentos entre gente que venia de todas partes al igual que nosotros como desde Ciudad Real y que pensaban volver tras esto (las 2:00 de la mañana), con la cuadrilla levantando fuerte, saliendo decidida, la labor de los Hermanos Gallego en la estrechez de las calles del barrio de San Lorenzo, las Cigarreras dando “conciertos” con multitud de sus grandes éxitos como “Triana llora tus Penas” entre tantas.

Espectacular una vez más la revirá con Jesús del Gran Poder con esa marcha “rara” que ha estrenado este año las Cigarreras llamada “Al Nazareno de Triana” que nos sorprendió a los presentes y enlazada con “En tu Buena Muerte” el misterio reviró despacio, fino, sin perderle nunca el compás, cuando ya había girado un poco venia el otro disfrute, el más interior...el silencio, la música que se le puede definir como una “Orquesta filarmónica” de cornetas y tambores y Su rostro frío y a la vez lleno de Amor se vislumbra entre las demás imágenes, seguro que antes de que el sanedrita abofeteara su cara Él ya lo había perdonado. Llega el final de la marcha y tal como le indique a Félix en el fuerte final nos dieron una nueva demostración de como se tiene que romper a andar.




Ya con las calles mucho más llenas se plantó tras dos horas en la bulla en una apagada y apretada plaza de San Lorenzo, como un ascua de luz siguió siempre su compás, y en la ultima chicotá las Cigarreras nos regaló una espectacular “Sagrado Decreto” y “Costalero del Soberano” mientras el paso caminaba buscando el interior de su sede -aunque en los vídeos no se vea mucho-. Con un arreglo al final de la marcha que mezclaba los acordes de la Marcha Real se perdía siempre poderoso en el interior de San Lorenzo, y con esto y con los pies bastantes tocados, que casi me costaba caminar en busca del coche volvimos al hotel, por que aun nos quedaban muchas cosas por ver y disfrutar....





3 comentarios:

  1. A falta de siguientes partes comentar: Que pedazo de semana te has "pegao". De lo mejorcito que se puede hacer en semana santa. Cuantas ganas de pasar un viernes santo por la tarde y un sabado santo en Sevilla...

    ResponderEliminar
  2. tuveras hiiijjooo si nos vamos a ir a la montaña jejejej y la playa esta echa pa julio, semana santa es para ver pasos jejej.
    ya sabes cuando quieras nos vamos jejej. aunq este año el sabado no he estado pero valla viernes con felix y oscar bruaaaiii!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la parte que me toca. La verdad es que hemos disfrutado como jabatos bajo el misterio de la Bofetá. En mi caso son ya 14 años disfrutando de su sapiencia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar