Buscar este blog

miércoles, 7 de abril de 2010

MAGICA TARDE DE JUEVES SANTO...LOS PIES DEL SOBERANO (III)


Un año más se presentaba el Soberano en esa Carrera Oficial amplia de graderio más parecida a el Sambódromo de Río de Janeiro que a un recorrido oficial que deja ridiculizado al más amplio de los pasos con lo bello que es ver un paso arropado por la gente, incluso creo que es de recibo recordar que nuestra estética y en si la de las cofradías linarenses –sobre todo las provenientes del estilo sevillano- están echas para las distancias cortas, que es donde se ven los detalles y la magnitud de los volúmenes.
Con la marcha trianera “La Pasión” que nos interpretó los “niños” - me gustaría complementar “del fajín celeste inmaculado” pero...- de la banda en una intensa chicotá se plantó el Señor Prendido ante la Tribuna de Autoridades para salir del recorrido oficial al son de la marcha que le dedicara Raul -Vokas- a ese otro Prendido de tierras jerezanas llamada “Aires del Sur” con una espectacular salida al final de la marcha que levantó los “olés” del publico y la cuadrilla.
Tras esto se volvió a repetir el mito..."Macarena" de Bienvenido Puelles, nuevamente volvio a sonar en Carrera oficial y el Felix se salio del costal y la camiseta de tirantas...

Ocho Puertas, nuevo y último relevo para que el barco se comiera en el más estricto sentido de la palabra la calle la Virgen, con zancada poderosa, los kilos más que de sobra asentados se llegó al final de la cuesta para entrar ya en puro ambiente cofrade, de hermandad, la cofradía ya era de los hermanos y se encara Julio Burell con una revirá eterna al son de un “Gitano de la Cava” interminable – este año no se por que sin bulerías-, de las que le gustan a Nico, con los pasos “gordos” y los tíos valientes levantando kilos a “tutiplen”.
Gracias a Dios, al que va arriba Prendido el panorama en esta calle ha cambiado una barbaridad, la gente ya llega cansada pero con fuerza suficiente para más y las marchas se suceden con las chicotas...”Bulería en San Román”, “Esperanza Gitana”, la emoción de sentir bajo las trabajaderas “María Stma. del Rocío” para pasear al Dios Prendido del izquierdo por delante con ese “olé” de la gente de abajo al aviso de corneta en la que Agustín se vació en esta recogía tan “trianera” para comernos de un “bocao”la rampa tras la interpretación nuevamente de la marcha “La Pasión” y devolver una vez más a Dios a su casa en la que nos espera todos los días del año en su coqueta capilla.

Nuevamente la tarea de salida, “los dos costeros a tierra por igual” y poco a poco, con el jaleo de los nuestros Dios volvió a plantar sus divinos pies en suelo sagrado tras casi siete horas que se habían pasado como pocos minutos. La alegría y la pena al salir por el trabajo cumplido y por que ya se acaba se fundía en abrazos y emociones, Óscar debajo mismo daba las gracias con el corazón a toda la gente de abajo, le recordé a Germán ese dicho de cuando empezó y acaba la Semana Santa y la despedida con tanta gente que se ha portado
fenomenalmente, empezando por mi amigo Felix que en sus casi diez años bajo el Soberano ha podido cumplir su sueño de ir con amigos de toda la vida, aunque el aya echo muchísimos ahí debajo, fue un placer y una suerte ir a su lado – seguro que el Soberano tuvo algo que ver- para aprender un poco más si cabe de este mundo y este arte en el que uno muere si saber de nada. A Óscar por recordarme la emoción de hace nueve años de cuando llegamos a esta bendita hermandad y a mi amigo Vicente que lo pude saludar en Rosario, estando un año más ahí orgulloso aunque sea de ver a esta HERMANDAD que nos ha dado tanto. Y en fin a los compañeros como Germán con su voces de animo y su “arte huele a ladrillo”, al peazo patero que da tantas alegrías debajo como es el “Moro”- aunque al día siguiente se fuera a no dar precisamente alegrías a los conductores...- al Arcos, Simarro, Juanse, Seco, Sebas, Pedro, Nico, etc... en fin todos los “Ponys” Soberanos que derrocharon arte junto a los demás hermanos del costal que conozco como los hermanos Marjalizo, Ferry, etc... que consiguieron dibujar sonrisas y buen ambiente bajo los pies del Señor o el mayor sentimiento acordándonos de nuestras madres, padres, hermanos, amigos, por los que ya no están o esa emocionante levantá al “destroso” por la madre de un costalero que esta esperando la llamada final del Soberano Eterno. Gente buena de la cuadrilla del palio que esos si que cumplieron de verdad – un aplauso a ese paso por la calle de la Señora al son de Saeta Cordobesa y Amarguras en el estrecho- como Waly, David de los Ríos, Emilio o Jaime junto a mis hermanos de la banda...Cris, Vokas, Ripoll, Topacio, Kike, Seba, Medina o los hermanos “Pistos” con ese abrazo con Miguel por la vuelta a ser cofrade, por estar con ellos aunque no valla con ellos.



Y como no al Hermano Mayor, el para mi siempre grande Eugenio y a los capataces David Parra y Antonio Acuña por permitirme ser uno más bajo los pies del Soberano y que si Él lo quiere vuelva a esperar con gran ilusión otro Jueves Santo radiante que seguramente acabó con un pañuelo empapado en lagrimas de ese personaje alto, con traje oscuro y medalla que sentado en los Palcos de la Gloria disfrutó como un “cochino” de su hermandad y de su cuadrilla de costaleros.....¡fuerte pa´rriba!y como en la vida misma ...¡siempre de frente!

3 comentarios:

  1. Ésta ha sido en su totalidad (articulos I, II y III) una de esas entradas que sólo pueden calificarse de GENIALES, TALENTOSAS y EMOCIONANTES.
    sin lugar a duda es la mejor y más sentida que he leido hasta el momento
    muchas gracias por tus palabras; en verdad te digo que es un honor haber compartido tantos años "cofradeando" en los que he aprendido muchísimo con solo escucharte

    el arte huele a ladrillo

    ResponderEliminar
  2. ole! a q te he tocao la patata? jejej.

    ResponderEliminar
  3. Insisto en mis afirmaciones:

    El arte huele a ladrillo

    ResponderEliminar