Buscar este blog

jueves, 8 de abril de 2010

SI LASTRUCCI LEVANTASE LA CABEZA.....




Así como el titulo indica, si el genio de los misterios levantase la cabeza y viese lo que a dado de si su “Calamar”, el caballo con centurión incluido del misterio del Stmo. Cristo de las Tres Caidas de Triana, seguro que se volvía a morir por no haber aprovechado el tirón.
Y es que en los últimos años la moda de poner un centurión a caballo en misterios de nueva ejecución se esta desbordando, desde “Prendimientos” a “Flagelaciones”.
Y os traigo este nuevo caso para la bella ciudad renacentista de Úbeda (Jaén), en concreto con la hermandad más joven de la ciudad, la del Prendimiento que procesionan en la noche del Miércoles Santo.
Esta hermandad Salesiana como es lógico esta formando su patrimonio pero con una andadura incierta, cambiando de artesanos cada dos por tres.
La imagen del Señor es obra del sevillano Bernardo Foronda y la Stma. Virgen del Auxilio del para muchos gran imaginero Luis Álvarez Duarte, sevillano igualmente. Las imágenes secundarias las comenzó el imaginero sevillano Jaime Babío con Judas Iscariote y un sayón.
Por lo que podremos ver en esta cronología nuevamente se cambia de autor y el encargo del nuevo misterio ha recaído sobre un artista local que se estrena en este campo por primera vez.
Con el centurión a caballo que muestran las fotografías que abren esta entrada Gerardo Ruiz del Moral ha recreado una escenificación bastante curiosa en su representación y en los materiales en los que lo ha realizado, en poliéster estucado y policromado al óleo. Supongo que este material será por el peso que tiene que soportar el “equino” con esa postura tan forzada con tan solo dos puntos de apoyo en las patas traseras para conseguir representar una muy realista escena del poder y la fuerza del caballo.
Creo que no deja a nadie indiferente esta representación de este artista Ubetense licenciado en Bellas Artes por la Escuela Superior “Santa Isabel de Hungría” de Sevilla y que a mi personalmente me ha recordado a algunas representaciones del “Santiago Matamoros”, iconografía creada por El rey de Asturias Alfonso II el Casto y sus descendientes para convertir al Apóstol Santiago en un símbolo del combate contra el islam, naciendo así la imagen de Santiago Matamoros, que se prodigó a lo largo de la ruta jacobea -En el año 859, el rey Ordoño I de Asturias dijo haber obtenido la victoria sobre los moros (musulmanes) en la Batalla de Clavijo porque se le apareció el apóstol Santiago Matamoros- Así con este conjunto de imágenes se dará comienzo – supongo que definitivo- al misterio del Prendimiento Ubetense, una cofradía joven que sigue los patrones sevillanos que asentaran en la ciudad la hermandad de la Sentencia. Por el momento solo procesiona el paso de misterio obra – en ejecución- del linarense con taller cerca de la iglesia de San Julián de Sevilla Felipe Martínez Oliver, discípulo del taller de Pineda y que ha dejado sorprendidos al mundo cofrade con obras como el paso para el Resucitado de Linares o la Cruz de Guía de la hermandad del Cautivo del Polígono de San Pablo de Sevilla. Portado por costaleros que curiosamente fueron enseñados en las primeras tomas de contacto por el capataz sevillano Francisco Reguera y con banda propia de cornetas y tambores.
Fotos de las imágenes ubetenses: http://prendidoenubeda.blogspot.com/




2 comentarios:

  1. El caballito de marras es para salir corriendo. Si vieses como es de espectacular la cabeza de sayón que hizo Jaime Babío...

    ResponderEliminar
  2. Pues menos mal que la Dolorosa la realizó Alvarez Duarte, porque la primera que hicieron era para echar a correr y pegarse contra lo primero que hubiese por medio...

    ResponderEliminar