Buscar este blog

martes, 27 de abril de 2010

DIVINA PASTORA DE ALMAS DE JAÉN...AL COMPAS RACHEAO Y EL SUDOR DE LA ARPILLERA.


Como dije hace pocas entradas me gustaría hablar sobre las Hermandades de Gloria, sobre todo de aquellas que funcionan de una manera más “cofrade” o próxima a las de Penitencia del cualquier parte de Andalucía o España.
La influencia en sus maneras estéticas, espirituales y litúrgicas de la Semana Santa Sevillana no solo se quedan ahí, si no que sus corporaciones Letificas también lo son por que queramos o no unas trabajaderas, un costal y buenas chicotas por lo que sea atraen mucho, a mi el primero.
En nuestra provincia claro esta hay muchísimas Hermandades de Gloria, que con tan solo las patronales podríamos aburrirnos de contar. Todas aun muy ancladas en su estilo, maneras antiguas o queramos o no la influencia más manchega que aun arrastra nuestra provincia, más si cabe en estas corporaciones.
Pero como dije este fenómeno llamémosle sevillano, también esta llegando por estas tierras de olivos aunque aun por cuenta gotas. La cuna del costal en la provincia, Linares aun se siente falta de esto, un intento que se produjo hace casi diez años en el cual salio la Stma. Virgen María Auxiliadora de la parroquia de San Agustín dos años consecutivos se quedo en eso -por motivos ajenos a los que promovieron sacarla a costal-, pero en la memoria quedó que esas dos salidas tuvieron la mayor repercusión en la historia de esta salida Gloriosa.
En Andújar sale en julio la Virgen del Carmen -procesión en la que toque con la Agrupación Musical de San Juan Evangelista de Bailén-, en la Carolina la Virgen del Rosario o desde el año pasado en la capital la Virgen del Rosario del Convento de las Dominicas -donde salieron unos cuantos costaleros de mi hermandad del Prendimiento y Rosario de Linares-. Procesiones Gloriosas organizadas muy similarmente a las de Penitencia, con sus cuerpos de ciriales, algunas insignias, Cruz Alzada, Simpecados,etc.. y con pasos cargados a la antigua usanza de los viejos cargadores del puerto de Sevilla al compás de marchas procesionales, usualmente de las más alegres y rítmicas, aunque algunas también usen marchas fúnebres. Incluso agrupaciones musicales o banda de cornetas y tambores.
Pues con todo esto una hermandad de la capital -Jaén- se embarca en este nuevo estilo. Cada primer domingo de septiembre sale en procesión la Hermandad de la Divina Pastora de Almas de la iglesia de San Ildefonso sobre un paso en orfebrería plateada portado por hombres de trono con varales exteriores.
Esta iconografía mariana representa a la Madre de Dios ataviada con prendas pastoriles. El origen de esta advocación esta documentada en la noche de San Juan de 1703, en el convento capuchino de Sevilla cuando a Fray Isidoro de Sevilla tras predicar por la capital hispalense tuvo en el coro bajo del citado convento la aparición de la Virgen vestida como una pastora. A la mañana siguiente el fraile fue a casa de un pintor local Alonso Tovar (discípulo de Murillo) a quien contó detalladamente la aparición para que la plasmara en un lienzo. Esta es la primera iconografía de la imagen de la Divina Pastora, si bien el propio fraile el 15 de Agosto acudió nuevamente al taller del pintor para que incluyera algunos elementos con respecto a la idea original.
A partir del 8 de Septiembre de ese año el fraile mostró a Sevilla el estandarte de la Pastora con la pintura de Tovar, difundiéndose la nueva advocación por toda España teniendo rápida difusión tanto por las clases populares como de la nobleza y la propia monarquía -el rey Felipe V y su esposa Isabel de Farnesio fueron grandes devotos de la Divina Pastora-. La imagen jiennense es una obra anónima de escuela granadina de finales del XVIII (1780-1785). Según los últimos estudios de investigación, es atribuída al Imaginero Manuel González. Al igual que la imagen de la Divina Pastora del Convento de Capuchinos de Granada, con la que guarda una gran similitud. La imagen del Divino Pastorcillo es igualmente anónima y también del Siglo XVIII siendo esta última propiedad de las RRMM Dominicas de Jaén, que la cedieron en custodia a la Cofradía a mediados de los años 70. Ambas imagenes fueron restauradas por Rosa Valiente Martos en el año 2003.



Tal como viene anunciando la web http://www.pasionenjaen.com/ la hermandad se ha embarcado en procesionar su paso a costal en la que se ha requerido la modificación de sus andas procesionales para adaptarlas a este sistema y la realización de nuevos respiraderos que serán una obra bordada en oro por el bordador jiennense Juan Carlos Colmenero al igual que los faldones.
La hermandad ya ha convocado la primera igualá donde se mostraran detalles del proyecto y se presentaran el cuerpo de capataces. Que aunque no es oficial se rumorea que sera José Carlos Prieto Santos, un capataz iliturgitano -aunque residente en Sevilla- del que curiosamente una vez escuche buena critica sobre su trabajo, siendo capataz entre otros del paso de palio de Ntra. Sra. de los Ángeles de la hermandad cordobesa del Císter.
Para mas información visitar este enlace:
http://www.pasionenjaen.com/noticia/768/Primera-igualá-y-convocatoria-de-costaleros-de-la-Cofradía-de-la-Divina-Pastora-de-Almas.html

1 comentario:

  1. Muy elaborado y documentado el artículo.
    Mi más sincera enhorabuena y felecitación por tu desinteresada aportación al mundo de las Cofradías de Gloria, que buena falta nos hace.
    Fraternos saludos y mi mejor deseo franciscano - PAZ y BIEN hermano.
    José Enrique Solas

    ResponderEliminar