Buscar este blog

lunes, 12 de abril de 2010

YA HUELE A....GLORIA.


Cuando aún huele a cera, incienso y azahar... cuando quizás aún haya “desarmas”, túnicas revoloteando por las casas y los ecos de las últimas marchas....la vida cofrade en Sevilla sigue.
Cuando Antonio Santiago aún sentirá el eco del llamador de la Aurora ordenando la última “arriá” en Santa Marina y apenas habrá podido quitarse cera de la chaqueta lo tenemos mandando una semana después el primer paso de Gloria de la ciudad.
Y es que si su Semana Santa impresiona no menos es su tiempo de Gloria. Sevilla y sus hermandades Letíficas se echarán en los próximos meses a la calle para rendir culto público a sus devociones ancestrales -o más actuales-, de las que según cuentan en tiempos pasados tenían más importancia, devoción y popularidad en la ciudad que las corporaciones de penitencia.
Unas hermandades, tanto las de Sevilla como fuera de ellas que me gustaría ir comentando a lo largo de estos meses en este mi espacio.
A la altura de las formas sevillanas, el calor del costalero seguirá patente para portar en pasos en lugar de pequeñas andas –como en la gran mayoría de pueblos de nuestra tierra- con la inagotable presencia de las bandas sevillanas y foráneas con los repertorios que nos han hecho vibrar en la Semana Santa.
Pues así dio comienzo ayer en el barrio de San José Obrero de Sevilla la procesión de San Francisco de Paula -obra de Fernando José Aguado Hernández- organizada por la Comunidad de los Frailes Mínimos de esta parroquia y la hermandad allí radicada.
La imagen sobre el paso del Santo titular de la iglesia, San José Obrero – que también saldrá por su festividad- procesionó por las calles del barrio a las órdenes -como anteriormente he nombrado- de Antonio Santiago y su equipo y a los sones de la agrupación musical de la hermandad de los Gitanos, la cual parece volverá a realizar sus antiguas funciones en la hermandad gitana.


El pistoletazo oficial a este tiempo comenzará el próximo 1 de mayo con el Pregón de las Glorias –a cargo de Víctor García Rayo Luengo- , acto que se realiza en la Santa Iglesia Catedral y presidido por la imagen de una cofradía letifica diferente cada año, siendo este año la Virgen del Carmen de la parroquia de San Gil que como es costumbre será trasladada en su paso a la Catedral y tras el Pregón volverá – 2 de Mayo- triunfante a su barrio y su casa....donde dicen que vive “La Madre de Dios en Sevilla”....


No hay comentarios:

Publicar un comentario