Buscar este blog

viernes, 16 de abril de 2010

"MI MARCHA" DEL AÑO...



Si tuviese que destacar algo en lo musical de esta pasada Semana Santa me faltaría Blog para exponerlo.
Algunos suele calificar cada año a la marcha que más ha gustado como el “pelotazo del año”, del pasado año quizás destacaría la marcha “Sagrado Decreto” de Nicolas Turienzo – si sorprende que un leonés escriba para Cigarreras más sorprende como suena su banda de la Victoria de León- para la banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. de la Victoria “Las Cigarreras” y que el año pasado en el saludo de San Gonzalo en el Baratillo nos dejó impresionados – este año en la recogía de la Bofetá no fue menos- .
Pues en ese mismo lugar de encanto en el Arenal pero un día antes y un año después en el saludo del Cristo de las Penas de la hermandad de la Estrella la banda de Presentación al Pueblo nos deleitó con una marcha que unido al “peazo” de chicota de la cuadrilla dejo boquiabierto a más de uno.
La marcha en cuestión de llama “ EL REFUGIO DE UNA MADRE” obra de Manuel Jesús Guerrero y Sergio Larrinaga Soler dedicada a la hermandad de San Bernardo -con ella ha entrado el Cristo de la Salud en Sierpes este Miércoles Santo.
Desde que dejé de tocar en bandas he de decir que me he apartado un poco de este mundo y ya no sigo al pie del cañón la actualidad -antes ya hubiese conocido la marcha antes de Semana Santa- por lo que ha veces ando un poco perdido y más con esta banda que en estos años cada vez que leo una noticia sobre ellos tienen nuevos directores musicales, incluso el Martes Santo me sorprendí al ver en Cigarreras a Víctor Ramírez - “el Linares” como lo llaman allí, aunque ya puede lucir orgulloso su apodo de siempre en Linares “Cigarrero”-. No conozco nada sobre Manuel Jesús Guerrero pero si no me equivoco Sergio Larrinaga es el famoso “Larry” del Rosario de Cadiz. Un compositor que quizás rizaba el rizo del estilo “Presentación”.
Aunque esta marcha no es que digamos muy “clásica” tiene algo que me impactó y he de admitir que veo el video de la entrada varias veces al día. También es de recibo que escucharla en directo deja más al poder comprobar mucho mejor los matices, sobre todo en lo que se refiere a los bajos o graves con la inclusión al igual que otras bandas de la tuba.
Recuerdo cuando la época de Jorge Águila e Isaac Gómez al frente de “Dos Hermanas” con el ramillete de marchas que se grabaron en el conocido disco “La valiente”. Fue una época dispar con una gran oposición a ese tipo de marchas y otro tan a favor que creo la marea de fans de la corneta y el tambor, de aquellos que disfrutan más de un “agudísimo” que de una buena marcha.
A mi personalmente no me disgustaba ese estilo que por lo visto se tuvo que erradicar prácticamente -creo que no se tocan ya ni la mitad de esas marchas- de la banda aunque otras bandas si han continuando como dije antes rizando el rizo de los rizos.
La verdad y es mi punto de vista desde aquella época no me ha llamado la atención prácticamente nada de lo que siguió creando esta banda – algunos dicen que se volvió al estilo de Raul Rodríguez- hasta ahora, lo que escuché en ese saludo en el Baratillo me agradó y a mi cuando a la primera me gusta algo es por que va a dar de que hablar....para bien o para mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario